Fabián Chinea (ASG) pide a la ministra de Juventud un calendario claro para la reforma legal que haga posible la acogida compartida de los menores inmigrantes de las Islas

El representante gomero obtiene de la ministra el compromiso de enviar la reforma legal a las Cortes en las próximas semanas, y pide medidas transitorias de ayuda a la Comunidad Autónoma, que asume ya la tutela de 5.500 menores foráneos

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, pidió ayer a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, un impulso al calendario legislativo de la reforma que debe hacer posible la acogida corresponsable de los menores inmigrantes llegados a Canarias por mar, con una participación estable de los gobiernos autonómicos y una financiación suficiente a cargo de la Administración central. El representante gomero obtuvo el compromiso de la ministra de aprobar dicha reforma en el Gobierno en las próximas semanas, para su tramitación posterior en el Congreso de los Diputados y el Senado. Aun así, Chinea urgió al Ejecutivo central a hacer realidad dicha reforma, a través de la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, y pidió también medidas transitorias de apoyo al Gobierno de Canarias en tanto se tramita esta reforma, pues el número de menores inmigrantes acogidas en las Islas sigue creciendo.

El senador Chinea pidió a la ministra Rego “un esfuerzo de coordinación en las políticas migratorias que sean ejecutadas a partir de ahora, porque la ausencia de esta produce graves consecuencias para los seres humanos que son las auténticas víctimas de este drama, y también para la eficacia de las medidas destinadas a afrontar este fenómeno, que nos guste o no ha llegado para quedarse y afecta sobre todo a aquellos territorios que, como Canarias, son frontera de la Unión Europea”.

El senador gomero señaló que la situación de los menores inmigrantes “es una triste prueba de la situación actual: desde España pedimos solidaridad a Europa, pero no somos capaces de practicarla en nuestro propio territorio”. Añadió al respecto que a estas alturas “ya estamos en condiciones de afirmar que la solidaridad entre comunidades autónomas ha fracasado, tal y como ha señalado el propio Gobierno de Canarias hace unos días”. Por eso consideró que la adopción de las medidas legales y de coordinación necesarias para dar a los inmigrantes menores de edad una acogida y atención adecuadas “no puede quedarse en buenos deseos y ejercicios de solidaridad testimonial, como hemos visto en los últimos años. No basta con ejercer la mediación entre comunidades autónomas, es preciso liderar y promover acciones”, en defensa de los ya “casi más de 5.000 chicos y chicas que están en las Islas a la espera de saber qué es eso que llaman solidaridad europea”, dijo.

El senador Chinea instó a la ministra a “centrarnos en aquellas cosas que sí podemos hacer, como la aprobación de un nuevo marco legislativo que haga posible la acogida corresponsable de los menores inmigrantes”. “La situación comienza a ser insostenible para el Gobierno de Canarias, con riesgo para los derechos fundamentales de los menores inmigrantes, así que las respuestas deben tener carácter inmediato”, añadió el senador.

El representante de ASG preguntó también sobre cuándo van a disponer las comunidades autónomas de la financiación suficiente y estable para afrontar esta responsabilidad con fondos de la Administración central, advirtiendo que la partida disponible ahora mismo, de unos 50 millones de euros, es claramente insuficiente. Fabián Chinea consideró clave este asunto, porque, añadió, “sabemos que una ausencia de compromiso del Gobierno de España en este punto, de producirse, abriría la puerta a la desafección automática de los gobiernos autonómicos, que en ocasiones envían mensajes de advertencia sobre la falta de compromiso presupuestario por parte del Gobierno de la Nación”.

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …