Iniciativa por La Gomera (IxLG) consigue que el Cabildo de La Gomera se comprometa con la contratación pública para promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y en exclusión social 

 El portavoz y consejero insular, Aarón Rodríguez Ramos, señala que «la moción presentada por Iniciativa por La Gomera (IxLG) rescata un acuerdo plenario de la corporación insular del 7 de mayo de 2021, que no terminó de concretarse en la ejecución presupuestaria, pero que podría suponer más oportunidades laborales para personas con discapacidad, incapacidad parcial, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo». 
 
La moción presentada por Iniciativa por La Gomera (IxLG) para que se adopte un acuerdo de gobierno de contratación reservada ha sido aprobada hoy por unanimidad en el pleno del Cabildo Insular de La Gomera. La propuesta presentada por la formación de izquierdas rescata un acuerdo plenario de la corporación insular del 7 de mayo de 2021, que también obtuvo unanimidad, y fue presentado en aquel momento por la consejera insular Ada García Santos.  
 
“Las licitaciones reservadas a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción son un procedimiento legal establecido por la legislación estatal en materia de contratación pública para fomentar que las administraciones públicas adquieran bienes o servicios limitando la participación solo a este tipo de entidades sin ánimo de lucro en los procedimientos de contratación pública, algo que se lleva haciendo durante años en otros países de la Unión Europea”, explica el portavoz y consejero insular Aarón Rodríguez Ramos. 
 
Rodríguez Ramos ha señalado que «el objetivo de esta propuesta es que la contratación pública del Cabildo sea estratégicamente social y sostenible, favoreciendo con ello las oportunidades laborales para las personas que se marginan habitualmente en el mercado de trabajo ordinario por situaciones de exclusión social o riesgo de padecerlas». En este sentido, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerdan que «un informe del Diputado del Común señalaba que habitualmente las administraciones públicas confunden estos procedimientos con las listas de personal o los planes de empleo; pero ello no tiene nada que ver, puesto que a través de estos procedimientos de licitaciones reservadas se contribuye a abandonar un enfoque asistencialista de la inserción sociolaboral para fomentar la creación de entidades de la Economía Social que, aunque productivas y eficaces, promueven poner a las personas en el centro de la actividad económica». 
 
El consejero Rodríguez Ramos agradeció el apoyo a esta moción del resto de las fuerzas políticas del pleno del Cabildo Insular de La Gomera, y señaló que ahora está en manos del equipo de gobierno hacer realidad este compromiso mediante un acuerdo de gobierno y su ejecución en el presupuesto del año 2025 y siguientes. “Hay que demostrar con hechos que se está a favor de la inserción sociolaboral de las personas en situación de exclusión social y de las personas con discapacidad o en situación de incapacidad parcial que viven en La Gomera”, señala el portavoz. 
 
En este sentido, si el Cabildo avanzara en aprobación del acuerdo del Consejo de Gobierno en este año se sumaría a los cincos acuerdos de gobierno ya existentes en otras administraciones públicas en Canarias sobre esta misma materia, como los alcanzados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Además, el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) recordó que el acuerdo no puede quedar en una bonita declaración de intenciones sino que debe darse traslado del mismo y de su cumplimiento obligatorio a todos los departamentos de la institución insular y a sus responsables de contratación pública.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): «los presupuestos municipales para 2024 no responden a las necesidades de San Sebastián de La Gomera»

Para el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en San Sebastián de La …

El PSOE vota en contra de los presupuestos de San Sebastián del ejercicio 2024

– El Grupo Municipal Socialista lamenta la «nula aceptación de sus enmiendas por parte del …