El uso del transporte público en La Gomera crece un 22% en los dos primeros meses del año

GuaguaGomera registra más de 70 mil pasajeros entre enero y febrero, 12.500 más respecto al mismo periodo del pasado año

Curbelo apunta al sistema de bonificaciones como el principal motivo del incremento de usuarios en transporte público, especialmente, en las líneas que comunican el norte y el sur con San Sebastián de La Gomera 

El uso de transporte público en La Gomera continuó creciendo durante los dos primeros meses de 2024. Así lo reflejan los datos aportados por la empresa pública GuaguaGomera que fija en más de 70 mil los pasajeros transportados entre enero y febrero de este año, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del pasado año. 

En palabras del presidente, Casimiro Curbelo, el paulatino fomento de la guagua supone un avance significativo en la estrategia de movilidad sostenible que se promueve desde la Corporación insular, “puesto que desde las administraciones públicas debemos poner sobre la mesa las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan elegir la modalidad de transporte que mejor se adapte a sus necesidades”. 

Así, precisó que tras la entrada en vigor del sistema de bonificaciones para residentes canarios “se ha notado un volumen sustancial de pasajeros que optan por esta forma de moverse por La Gomera, con más de 93 mil usuarios beneficiarios durante el pasado año”. En este sentido, recordó que el Cabildo insular fue de las primeras instituciones canarias en poner en marcha tarifas especiales para mayores, desempleados y jóvenes, tres años antes de implantarse el actual sistema. 

En cuanto a las líneas de transporte más utilizadas por las personas usuarias, destacan la Línea 1, 2 y 3, que une los municipios de Valle Gran Rey, Vallehermoso – Agulo – Hermigua, y Alajeró con San Sebastián, respectivamente, aglutinando entre ellas el 74% de los pasajeros transportados durante los dos primeros meses de 2024.

Renovación de la flota 

Curbelo adelantó que ya se trabaja en la incorporación de once nuevos vehículos para la flota de la empresa pública. Según adelantó, dos de ellos serán eléctricos tras los resultados satisfactorios obtenidos de las pruebas de movilidad de guaguas eléctricas en rutas de corto y medio alcance. “El planteamiento inicial es incorporarlas a las líneas que conectan con el aeropuerto, donde se va constatado un buen rendimiento”, precisó. 

Información para pasajeros

La empresa pública cuenta con un portal web – www.guaguagomera.com – y perfil oficial de Facebook e Instagram, en los que se ofrece al usuario toda la información necesaria sobre rutas y horarios, que también se puede encontrar en la cartelería disponible en la red de marquesinas distribuidas por la isla, así como en las oficinas de turismo.

Actualmente, el transporte público de pasajeros por carretera une la isla con conexiones desde Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso hasta San Sebastián de La Gomera. También entre el aeropuerto con la capital insular y Valle Gran Rey. Además de los servicios que parten desde Alojera y La Dama hacia Vallehermoso, y la ruta que une este último punto con Valle Gran Rey.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …