Curbelo confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica no frene el concurso de energía exprés

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) señala que el Gobierno de Canarias ya ha hecho el trabajo que le correspondía, tramitar el concurso, y ahora está en manos del estatal costear la propuesta para reducir el riesgo de apagones

Esta medida transitoria, hasta que se lleve a cabo la renovación de los grupos de generación obsoletos, cuya vida útil lleva prorrogada bastantes años, tiene un coste que supera los 250 millones de euros

Solicita que se permita la instalación de generación eléctrica adicional en todas las islas, no solo en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, pues todas ellas son vulnerables por su aislamiento y equipos endebles

Miércoles, 3 de abril. El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este miércoles que confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no demore la resolución del concurso de energía exprés convocado por el Gobierno de Canarias para evitar en el archipiélago más apagones como el sufrido el pasado mes de julio en La Gomera.

En este sentido, señaló que “Canarias ya ha hecho el trabajo que le correspondía”, tramitar el expediente con las propuestas más viables para aumentar, de forma transitoria, la capacidad de generación energética en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y “ahora está en manos del departamento dirigido por Teresa Ribera sufragar su coste”, que supera los 250 millones de euros.

Con esta medida temporal y extraordinaria, hasta que se lleve a cabo la renovación de los grupos de generación obsoletos que hay en las distintas islas, cuya vida útil lleva prorrogada bastantes años, se pretende garantizar la seguridad del suministro e impedir nuevos ceros energéticos en las tres islas citadas.

Según dijo el portavoz de ASG, esta vía “no es una solución completa al problema”, pues la vulnerabilidad de los sistemas insulares, por su aislamiento y la existencia de equipos endebles, “es un argumento de peso” para autorizar también la incorporación de generación eléctrica adicional en islas como La Gomera, “en la que ya hemos padecido un cero energético por no tener unas infraestructuras actualizadas y dimensionadas”.

Casimiro Curbelo valoró que desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias se haya trabajado de forma coordinada y manteniendo un diálogo fluido con el Ministerio, pues de este modo se puede adoptar una decisión en la fase final de forma más ágil.

Insistió en que, una vez aplicada esta solución temporal, hay que centrarse en la convocatoria del otro concurso, el que va a permitir la renovación de los equipos de generación obsoletos, que debería estar publicado antes de finalizar 2024, según anunció el propio Ministerio.

También subrayó que este camino debe recorrerse de forma paralela con la incorporación de las energías renovables, la instalación de baterías y una planificación “más ambiciosa” para alcanzar los retos de descarbonización y transición energética. En este sentido, puntualizó que La Gomera ha dado pasos en esta línea, con medidas que van desde el autoconsumo energético hasta la instalación de cinco parques eólicos.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …