El Cabildo inicia las obras para el acceso desde la GM-1 a la zona de Los Roques, en Hermigua 

La Institución insular destina dos millones de euros a materializar el proyecto redactado por el Ayuntamiento de Hermigua

Curbelo detalla que esta actuación permitirá crear una vía que conectará la carretera general, desde el puente del Valle Alto hacia la carretera que une San Pedro con el Estanquillo y Las Cabezadas

El Cabildo de La Gomera inicia las obras para el acceso desde la carretera GM-1 a la zona de Los Roques, en el municipio de Hermigua. Así, la Institución insular destina dos millones de euros a materializar este proyecto viario, redactado por el Ayuntamiento de Hermigua, tal y como detalló el presidente insular, Casimiro Curbelo.

“Esta actuación permitirá crear una vía que conectará la carretera general, desde el puente de Valle Alto hacia la carretera que une San Pedro con el Estanquillo, El Corralete y Las Cabezadas”, detalló, a la vez que insistió en que la ejecución de esta obra “vendrá a resolver las dificultades de accesibilidad y movilidad que presenta a día de hoy esta zona del municipio”.

Asimismo, adelantó que a la actuación que ya se ejecuta se irán sumando tres actuaciones viarias adicionales en otros puntos del municipio con una inversión global que supera los cuatro millones de euros. “La alcaldesa siempre ha estado preocupada por disponer de un plan director de accesibilidad y ahora esa idea inicial ya está siendo una realidad”, afirmó. 

Por su parte, la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, insistió que estos trabajos, fruto de la cooperación institucional, “darán respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de los barrios de la zona alta, que verán mejorada su calidad de vida, el acceso de vehículos rodados, y el tránsito de personas por la zona”.  Además, remarcó la utilidad de este trazado para la reactivación de zonas agrícolas que ahora están abandonadas por los problemas de accesibilidad, “por ejemplo, en todo el entorno de La Hoya, un barrio que no disponía de acceso para coches”. 

Avanzó que una vez esté operativa la nueva carretera se acometerá una reordenación del tráfico en la zona, con el objetivo de que la actual vía que parte desde San Pedro hacia Las Cabezadas sea de un único sentido. 

Esta vía de nueva creación permitirá la construcción de un acceso rodado para esta zona, además de descongestionar las dificultades que los conductores se encuentran tanto por la entrada desde Las Cabezadas, como aquellos que lo hacen desde San Pedro. En ambos casos, son las dos únicas entradas que actualmente permiten llegar hasta el punto desde donde se iniciará la nueva vía, que tendrá su salida en la GM-1.

En cuanto a las acciones previstas, el proyecto contempla los trabajos de adaptación del terreno a la orografía del lugar, mediante la ejecución de demoliciones y desmontajes, así como explanaciones en el área. A ello se suma el diseño de una red de drenaje, tanto longitudinal como transversal, para la evacuación de las aguas de escorrentía superficial que inciden sobre el trazado de la vía.

Además, incluye la construcción de muros de hormigón para el sostenimiento de la calzada y para la contención de taludes, con cara de piedra vista, además de la ejecución de marcos para drenaje longitudinal mediante el sistema de cunetas.

También se ejecutará la instalación de una nueva red de alumbrado público, a través de canalización subterránea, provista de lámparas LED de luz cálida, homologadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, a fin de establecer un ahorro energético, garantizar la seguridad vial y proporcionar un alumbrado eficiente y respetuoso con los cielos.

En materia de seguridad, se procederá a la colocación de barreras de contención mixtas metal-madera, además de otros elementos de señalización horizontal y vertical, balizamiento, barandas y defensas.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …