Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone la regulación de la cesión de bienes de titularidad del Cabildo Insular

 Desde la formación de izquierdas se entiende que «se ha de avanzar en la democratización en el uso de los locales y bienes susceptibles de ser utilizados por las asociaciones y entidades de la isla».

Iniciativa por La Gomera (IxLG) plantea la regulación de la cesión de bienes de titularidad del Cabildo Insular que permita el acceso democrático y en igualdad de condiciones para las asociaciones y entidades de la isla. «Estamos acostumbrados a recibir quejas porque Curbelo y ASG en el Cabildo no dan respuesta a todas las solicitudes para la cesión de espacios públicos del Cabildo que son actualmente infrautilizados atendiendo en igualdad de condiciones a todas las peticiones sino a partir de la arbitrariedad, la venganza y el favoritismo, negando el acceso a estos espacios en determinadas condiciones a algunos grupos o colectivos sin razón ni motivo aparente sino su animadversión hacia quienes lo solicitan», lamentan desde Iniciativa por La Gomera (IxLG).

Para Guzmán Correa Marichal, consejero de la formación de izquierdas, “la gestión del patrimonio de los entes locales debe acometerse de conformidad con los principios de eficiencia y economía, pero en una isla como La Gomera, donde los locales tienen precios altos por tener carácter comercial en su mayor parte, los locales de carácter público suelen ser la única oportunidad de las asociaciones y colectivos para encontrar un lugar donde desarrollar sus actividades y el trabajo que conlleva su gestión”.

“El Cabildo Insular de La Gomera, como principal entidad local de la isla, tiene en el territorio insular locales y equipamientos que son de su titularidad o sobre los que ostenta algún derecho. Sin embargo, la cesión de estos espacios no está regulada, con lo que se puede estar ocasionando una indefensión legal tanto a la administración pública, como a las asociaciones y entidades beneficiarias de las cesiones, dejándose en ocasiones a otros colectivos sin la posibilidad de hacer uso de locales de titularidad del cabildo en igualdad de condiciones” manifiesta Correa Marichal.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) «resulta necesaria la participación de la ciudadanía, a través de las entidades y asociaciones que componen dicho tejido, como uno de los ejes más importantes de la sociedad, en la que se debe trabajar a través de una política pública transversal, fomentando e instaurando mecanismos y procedimientos para tratar cuestiones que afecten a los distintos sectores sociales a los que representan».

“Es en este marco donde una administración pública debe desplegar su acción de fomento del tejido asociativo, intentando resolver las necesidades de las asociaciones locales poniendo a su disposición sus bienes inmuebles con el fin de propiciar en ellos el desarrollo de las labores sociales, culturales, deportivas o de interés general que estos colectivos prestan a la ciudadanía” explica Correa Marichal.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) «es tarea de este Cabildo, como Administración pública principal de la isla de La Gomera, poner a disposición medios y bienes de su pertenencia para, de forma coordinada, coadyuvar a la creación de un tejido social cuyos fines pretendan el desarrollo de los ciudadanos en sus aspectos solidarios, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole de interés general».

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG): «los presupuestos municipales para 2024 no responden a las necesidades de San Sebastián de La Gomera»

Para el comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en San Sebastián de La …

El PSOE vota en contra de los presupuestos de San Sebastián del ejercicio 2024

– El Grupo Municipal Socialista lamenta la «nula aceptación de sus enmiendas por parte del …