Fred. Olsen Express celebra los 50 años de su ruta entre La Gomera y Tenerife con más de 34 millones de pasajeros atendidos

  • Desde 1974 la naviera ha transportado 4 millones de vehículos y más de medio millón de unidades de carga
  • Actualmente, la compañía cuenta con un promedio anual de 800.000 pasajeros en este trayecto 

Fred. Olsen Express celebra, este 2024, medio siglo desde que empezó a conectar por mar la isla colombina y Tenerife. En estas cinco décadas, más de 34 millones de pasajeros, 4 millones de vehículos y más de medio millón de unidades de carga, han viajado en esta conexión, fundada en 1974.

Actualmente, la ruta de Fred. Olsen Express entre La Gomera y el sur de Tenerife cuenta con un promedio anual de 800.000 pasajeros, más de 150.000 vehículos y unas 10.000 unidades de carga, que reflejan la consolidación y el papel clave que desempeña Fred. Olsen Express en la conectividad marítima entre estas islas.

Según explica el director de flota, Juan Ignacio Liaño, “en el año en que celebramos nuestro 50 aniversario, la vinculación de nuestra compañía con La Gomera merece una atención especial. Este medio siglo de historia compartida nos ha permitido formar parte del desarrollo y la apertura comercial y turística de la isla”. 

“Lo que en un principio fue la respuesta a las necesidades de conectividad de La Gomera, en cuestiones tan básicas e importantes como el traslado de enfermos que debían ser derivados al hospital de Tenerife de manera inmediata, supuso el punto de partida de una expansión que nos ha convertido en una pieza esencial para la comunicación por mar de nuestro archipiélago”, añade.

50 años desde la llegada de Ferry Gomera

En 1974 Ferry Gomera comenzaba su andadura en la isla colombina con la llegada del primer Benchijigua. Un buque que debe su nombre a la reserva natural que se encuentra en el centro de la isla, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera. En sus inicios, con capacidad para 399 pasajeros y unos 60 vehículos, el trayecto duraba 80 minutos y costaba 280 pesetas. 

Al poco tiempo de su llegada a la isla, el Ferry Gomera, bautizado como el primer Benchijigua, logró hacerse un hueco en la vida de los canarios. Para atender a la creciente demanda, en 1980 la compañía incorporó a La Gomera un segundo buque. Con la consolidación de la ruta se abrió paso al turismo, configurándose las excursiones en el día. En paralelo, esto supuso el auge de otros sectores como la artesanía, la apertura de nuevos restaurantes o la creación de nuevos servicios como el alquiler de coches. Un modelo que se mantiene hasta la actualidad y del que Fred. Olsen Express sigue formando parte, contribuyendo al desarrollo económico de La Gomera. 

Sobre Fred. Olsen Express

Desde su origen, Fred. Olsen Express mantiene el compromiso por el desarrollo del transporte marítimo en el archipiélago, a través de un servicio ofrecido por una moderna flota y basado en la comodidad, la rapidez y la flexibilidad. 

Fiel a su vocación de generar riqueza entre la comunidad canaria, la naviera cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 personas. Actualmente, opera a través de cinco líneas marítimas interinsulares y una conexión en la costa sur de La Gomera. Desde 2018, también une el archipiélago con la península ibérica mediante la conexión de Gran Canaria y Tenerife con Huelva.

Fred. Olsen Express es líder en el mercado interinsular. Realiza una media de 22.000 viajes al año y transporta anualmente a más de 3,5 millones de personas, 63.000 mascotas, en torno a un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías. 

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, a través de su programa ‘En Armonía con el Mar’, Fred. Olsen Express aplica la innovación en todos sus procesos para reducir al máximo su huella en el entorno.

La naviera tiene la accesibilidad entre sus prioridades. En 2022 fue la primera en obtener la certificación en Accesibilidad Universal de AENOR para sus nuevos trimaranes, ampliada en 2023 a toda su flota e instalaciones.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …