El Gobierno de Canarias imparte formación sobre vinos canarios al sector de la restauración de La Gomera

  • El ICCA desarrolla el proyecto “Tesoros Volcánicos”, una iniciativa abierta a una veintena de restaurantes de la isla y dirigida incentivar la oferta de estas producciones en estos establecimientos y a enriquecer y mejorar la experiencia del cliente

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto “Tesoros Volcánicos”, una iniciativa dirigida a poner en valor y mostrar la singularidad de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) del archipiélago entre los profesionales del sector de la restauración, que se desarrollará en La Gomera. 

Se trata de dos jornadas formativas que comprenden catas y maridajes de estos y otros productos de calidad diferenciada de las islas con el fin de promover su incorporación en los menús de los establecimientos participantes. Esta acción, abierta a una veintena de restaurantes, constará de dos sesiones cada día a las que podrá asistir un único representante del local, preferiblemente el o la sumiller o la persona responsable de los vinos.

En la primera jornada, que tendrá lugar el 30 de abril, se abordarán aspectos teóricos vinculados a la historia, de cinco siglos, de los vinos canarios, las variedades locales, y la singularidad de los suelos volcánicos. Además, se realizará una cata de las producciones premiadas en los Concursos Agrocanarias, y de ocho vinos de la variedad baboso en combinación con taninos de diferentes tipos de chocolate. También se expondrán la características de los vinos estructurados y con abundantes taninos.

El 7 de mayo se mostrarán técnicas de cata de quesos y se degustarán diez producciones acompañadas de vinos canarios, profundizando en las sinergias entre ambos y contrastes posibles. También se ofrecerán sugerencias para la elaboración de tablas de quesos, así como estrategias para aumentar la venta de vinos por copas. La segunda parte de la cita se centrará en los espumosos canarios, insistiendo en las diferencias entre cava, champán y otros productos similares.

El director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, ha destacado que este proyecto tiene como objetivo que los equipos de trabajo de los restaurantes participantes conozcan y valoren las características de los vinos canarios, “que los convierten en producciones únicas apreciadas dentro y fuera de nuestras fronteras”, con el propósito de incentivar la oferta de estas producciones en los establecimientos y también enriquecer y mejorar la experiencia del cliente. 

Estas actividades serán desarrolladas por la sumiller Rasa Strankauskaite, promotora del proyecto y profesional con más de 30 años de experiencia en el ámbito vitivinícola, y Juba Suárez Rufino, gestor de esta iniciativa, ingeniero técnico agrícola, distribuidor y asesor en este sector.

La formación es gratuita y todas las acciones serán grabadas para la edición de un vídeo promocional en el que se mostrarán a los establecimientos participantes, a los que se les requerirá que incluyan al menos 10 vinos canarios en sus cartas. Para la reserva de plaza deben contactar a través del correo electrónico rasa_vinoscanarios@hotmail.com o vía WhatsApp al número 650 818 879.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …