El velero “La Peregrina” emprende su aventura atlántica con el Reto Astrolabio

El velero partió desde el puerto de San Sebastián de La Gomera rumbo a la isla caribeña La Deseada

La Peregrina” cruzará el Atlántico utilizando medios de navegación del siglo XVII

El velero “La Peregrina” comienza su aventura atlántica partiendo desde el puerto de San Sebastián de La Gomera, donde ha permanecido las últimas jornadas ultimando los preparativos para emprender el “Reto Astrolabio”, rumbo a La Deseada, una pequeña isla en el Caribe.

Javier Babé, creador de esta aventura y patrón de “La Peregrina”, capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y puede presumir de haber realizado más de 40 travesías oceánicas. En este reto estará acompañado por un grupo de marineros gallegos y un equipo técnico encargado de la grabación de un documental. Navegarán unas 3.000 millas náuticas, más de 5.000 kilómetros, contando únicamente con el astrolabio y la pericia de su capitán para mantener el rumbo.

La alcaldesa de San Sebastián de La Gomera y la secretaria de la institución municipal han sido las encargadas de supervisar el precinto de los modernos equipos de navegación. Estos instrumentos, junto con los teléfonos móviles, han quedado confinados en un cofre que únicamente podrá ser abierto en caso de emergencia. Aunque, si todo sale según lo previsto, este precinto será roto tras su llegada a “La Deseada”, en la región de Guadalupe, la primera isla avistada por Cristóbal Colón en 1943 durante su segundo viaje al continente americano.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, quiso desear la mayor de las suertes al capitán Javier Babé y su tripulación tras participar en la ceremonia de precintado de los instrumentos de navegación, destacando “nuestra máxima admiración por estos navegantes modernos que se van a enfrentar al Atlántico como marineros del siglo XVII, en una dura travesía durante la que permanecerán completamente incomunicados, con su astrolabio como único aliado, aunque con la solvencia de contar con un gran capitán y una tripulación experimentada”, señaló.

La alcaldesa aseguró que estará muy pendiente del desarrollo el “Reto Astrolabio” a través de www.retoastrolabio.com, “esperamos ver atracar a “La Peregrina” sin ningún tipo de incidentes en el puerto de La Deseada, logrando culminar con éxito esta apasionante aventura, mostrando cómo eran las técnicas de navegación hasta el siglo XVIII y dejándonos el valioso testimonio de su tripulación”.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, reiteró la vinculación histórica de este desafío con el hecho colombino y los lazos que aún permanecen patentes entre La Gomera y América. Por este motivo, insistió en fortalecer sinergias comunes con acciones que refuercen el papel de la isla en el marco internacional y de las relajaciones con Iberoamérica, porque, según dijo, «esta travesía también muestra la dureza del Atlántico que cruzaron centenares de gomeros y gomeras buscan un futuro al otro lado del océano». 

Tuvo palabras de reconocimiento hacia la tripulación y a todo el equipo organizador quienes han participado en una programación dirigida a que conocieran La Gomera y gran parte de su destacado patrimonio como el Parque Nacional de Garajonay y el Silbo Gomero.

La aventura de “La Peregrina”, que partió este martes 12 de marzo desde el puerto de San Sebastián de La Gomera, se plasmará en el documental “El Reto Astrolabio” en el que participa la Televisión de Galicia y que contará con la narración del capitán Javier Babé y su tripulación a bordo, mientras que Alfredo Conde, marino mercante, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal, será el narrador desde tierra, junto con la participación de reconocidos expertos en náutica.

Te puede interesar

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …