El Parque Nacional de Garajonay, a través de la Asociación ATUSOS, presente en la principal web de ecoturismo en España: SoyEcoturista

Desde el pasado 22 de febrero el Parque Nacional está presente en el nuevo portal de Soy Ecoturista. Una página donde el viajero puede inspirarse y reservar en espacios protegidos con las garantías que ofrece el club de producto Ecoturismo en España. www.soyecoturista.com

La Asociación para un Turismo Sostenible (ATUSOS) es la entidad que agrupa a las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera y gracias a su adhesión al Club de Ecoturismo permite  dar visibilidad a nivel nacional a las empresas de la isla comprometidas con un turismo sostenible.

En la pasada edición de Fitur, la Asociación de Ecoturismo en España presentó su nueva web, resultado del proceso de renovación de imagen de la marca “Soy Ecoturista” y con la que se promociona el producto Ecoturismo directamente a los consumidores.

Bajo el lema “Conservo y Protejo”, la nueva web es una invitación a pasar del propósito a la acción, de la pasividad al activismo. Y es que, según comenta Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España, “Conservo y Protejo es mucho más que un claim. Es lo que hace a la marca activa y una puesta en práctica del propósito por parte no sólo de la asociación sino también del usuario. Un propósito que no es otro que mantener y mejorar nuestros magníficos espacios protegidos y la calidad de vida de sus habitantes, quienes son sus auténticos guardianes”.

Así, la nueva web se caracteriza por la utilización de un nuevo relato, diferenciador y a la vez unificador del compromiso que Soy Ecoturista tiene con la sociedad y con el planeta. Esto se traduce en contenidos muy cuidados en los que el ecoturista descubre cómo puede ser parte de esta transformación cuando planifican una escapada de ecoturismo con empresas adheridas a Soy Ecoturista, que velan por la protección del entorno sin olvidar la importante labor didáctica y de concienciación que realizan con los ecoturistas.

Más fresca e intuitiva, y con una imagen muy cuidada y atractiva, la web incluye contenidos de carácter más institucional para dar a conocer la labor de la Asociación de Ecoturismo en España, los principales proyectos en los que está inmersa, así como las asociaciones de turismo, gestores de espacios protegidos, administraciones públicas y empresas privadas que la integran. Además, mantiene otros contenidos inspiracionales y concienciadores dirigidos especialmente al ecoturista, como son el blog y la serie de pódcast Soy Ecoturista.

Pero, sin duda, la gran novedad de la nueva web son las Experiencias de Ecoturismo en espacios protegidos de España que pueden contratarse a través de la propia plataforma web. Desde www.soyecoturista.com se ofrece información de nuestros espacios protegidos y cómo visitarlos, se puede planificar el viaje para disfrutar de su naturaleza y reservar alojamiento, actividades y diversos servicios directamente con los anfitriones locales, sin comisiones y sin intermediarios. De este modo se da un paso más para acercar el auténtico ecoturismo al viajero, que tiene la seguridad de contratar su viaje con empresas certificadas adheridas a Soy Ecoturista, con la tranquilidad de saber que son empresas comprometidas y con las que recibirán el mejor servicio.

En este sentido, Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, añade que “nos encontramos ante una versión 1.0, en la que contamos con experiencias concretas con más de 150 productos en diez destinos de ecoturismo emblemáticos adheridos a Soy Ecoturista en 9 comunidades autónomas. Estos destinos son el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Aragón), la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas (Galicia), La Garrotxa (Cataluña), el Geoparque Las Loras (Castilla y León), Sierra Espuña (Murcia), Sierra Nevada (Andalucía), La Gomera (Canarias), y dos destinos del País Vasco, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Geoparque de la Costa Vasca. El ecoturista encontrará sugerencias sobre qué hacer en su visita a estos destinos, así como una amplia oferta de alojamiento y actividades proporcionada por anfitriones locales comprometidos. Pero esto no queda aquí, ya que nuestro objetivo es incorporar poco a poco al resto de los 42 destinos y más de 700 empresas que actualmente están adheridos a Soy Ecoturista”. El objetivo es avanzar significativamente en 2024 gracias al proyecto, y terminar 2025 con mil productos de ecoturismo garantizados en espacios protegidos.

Sin duda, un interesante reto en el que los destinos y sus anfitriones y los ecoturistas viajan en la misma dirección para conservar y proteger el maravilloso entorno natural que tenemos en España.

Esta nueva plataforma ha sido posible gracias al Proyecto Sostenibilidad y Digitalización de la red de Experiencias de Ecoturismo en España, financiado con Fondos Europeos Next Generation a través del programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo. Cabe destacar que seis de los nueve destinos que aparecen en la plataforma son socios de este proyecto liderado por la Asociación de Ecoturismo en España, en el que también participan como socios estratégicos Misterplan para el desarrollo de la plataforma, y Rusticae para desarrollar el plan de marketing y comunicación.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …