El PSOE en San Sebastián homenajea a las primeras mujeres  que fueron en sus listas al Ayuntamiento entre 1979 y 1999

– El Partido Socialista celebró este pasado fin de semana la III edición del Premio Igualdad Gomera

La Agrupación Socialista en el municipio de San Sebastián celebra en este 2024 la III edición del Premio Igualdad Gomera, coincidiendo con los movimientos reivindicativos que se llevan a cabo a nivel mundial en el presente mes de marzo. En esta ocasión, el PSOE ha decidido reconocer a las primeras mujeres socialistas que fueron en la listas del Ayuntamiento en las décadas iniciales de la etapa democrática.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ventura del Carmen, señala que “cada 8 de marzo reivindicamos la igualdad entre mujeres y hombres y en esta ocasión debemos agradecer a esas primeras mujeres que en aquellos años  fueron abriendo las puertas para ser visibles en un mundo de hombres”.

En San Sebastián, en 1979 no hubo ninguna mujer en la lista del partido socialista en la candidatura del Ayuntamiento. En 1983 entró en la lista una única mujer, Mº Pilar de la Paz Bolivar; en 1987 fue Ma Isabel Santos García; en 1991 el PSOE tuvo tres mujeres en la lista: María Concepción Herrera Ramos, Pilar Herrera Ramos y Elvira M Armas Jerez; en 1995, María Concepción Herrera Ramos, María Guadalupe Armas Darias e Isidora Luis Castilla; y en 1999 Cecilia Darias Herrera, Inmaculada Rodríguez Fernández, Carmen Darias Rodríguez.

“Estas son las mujeres valientes que aparecieron en las primeras listas. Todas, podemos imaginar que también, participaban activamente en las campañas electorales y seguramente se hacían cargo de la intendencia y la logística, sin embargo eran los hombres los que tomaban las decisiones, los que ejercían el poder real  en el partido”. 

El PSOE ha abanderado la lucha por la igualdad en España como en ningún sitio. En la etapa del gobierno de José Luis Zapatero se produjo un avance sin precedentes que colocó a España como referente del feminismo a nivel europeo y mundial: La aprobación de La Ley de Igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y la ley La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Cabe destacar la importancia de las primeras listas paritarias, 60/40 y el avance posterior con las listas cremallera, así como los avances más recientes, con el Gobierno de Pedro Sánchez, con planes de igualdad, pacto contra la violencia, más inversión en educación, lucha contra la brecha salarial , el proyecto de  Ley de Paridad etc.: “Eso es el orgullo de haber aprobado leyes que forzaron los cambios porque realmente si nos vamos a la cruda realidad, al día a día de las mujeres, la lucha se mantiene porque a día de hoy el machismo persiste como una autentica lacra. Dentro del partido –señala- sigue existiendo resistencia machista a facilitar los cambios, a facilitar liderazgos femeninos, a apoyar a las mujeres que quieren y saben de política”. 

Sólo a partir del 2003, y sobre todo del 2007, se nota la mano de los gobiernos de Zapatero y las mujeres empiezan a tener un peso equilibrado en las listas: “Sin embargo, el poder real de las mujeres, la posibilidad de ser quienes toman las decisiones o quienes ejercen el poder real sigue siendo difícil, quedan hombres misóginos y apegados al pasado”.

“Yo estoy segura de que estos son los últimos años en los que será así; afortunadamente las mujeres jóvenes vienen con las cosas más claras y con mayor fortaleza y por otro lado los hombres tienen una mejor inteligencia emocional y capacidad de visión política lo que ayudará a construir un partido mejor”.

“Creo que debemos agradecerles a ellas el camino iniciado, por prestar muchas veces su nombre para que lo usaran de relleno, siempre bajo la tutela de los hombres. Reconocemos la aportación de estas mujeres del siglo pasado que aunque parezca lejano fue ayer mismo”.

Este reconocimiento se hizo durante la celebración de la asamblea de San Sebastián a propuesta de la ejecutiva local de San Sebastián.

Te puede interesar

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …