La Consejería de Agricultura y el Cabildo intensifican medidas para la mejora del regadío en La Gomera

La situación hídrica obliga a priorizar actuaciones para el aprovechamiento del agua para los cultivos, así como la ejecución de proyectos que repercutan en la eficiencia de las actuales redes de distribución 

Quintero explica que el Gobierno de Canarias está realizando mejoras integrales en tres presas de San Sebastián por importe de 3,7 millones, y subvenciona infraestructuras de riego en Hermigua por 1,7 millones, que ejecuta la corporación insular

Curbelo subraya las inversiones realizadas por la Institución insular en el último trienio, cuyos incentivos directos para las comunidades de regantes han superado los 660 mil euros 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera intensifican las medidas para mejorar las redes de riego en la isla. Se trata de una apuesta prioritaria para reducir las pérdidas y optimizar los recursos hídricos disponibles para el uso agrícola. De esta forma, ambas administraciones han ratificado una hoja de ruta común para dar cobertura a proyectos de este tipo en diferentes puntos de la geografía insular. 

En el transcurso de la visita a la Presa de Mulagua, en Hermigua, analizaron las acciones materializadas en este municipio en materia de infraestructuras de riego, con una inversión de 1,7 millones de euros procedentes de fondos del Gobierno de Canarias, y que ha venido ejecutando la Corporación insular. A partir de estos recursos se han adecuado pistas agrícolas, se ha dotado de una pasarela peatonal en el Barranco de La Calle, al igual que se ha adecuado la red de riego, cuyos trabajos están en ejecución. 

El consejero, Narvay Quintero, recordó que el Ejecutivo canario también está desarrollando actuaciones de mejora integral de las presas públicas de Chejelipes, Izcagüe y Palacios en San Sebastián de La Gomera, proyecto que, tras la aprobación el año pasado de una modificación, supone una inversión de 3,7 millones de euros, y posibilita que estas infraestructuras cumplan con la normativa de seguridad vigente para estas instalaciones y embalses. “La escasez de agua constituye el gran reto al que se enfrenta el sector primario, por eso es determinante sentar las bases para hacer un uso cada vez más eficiente de los recursos hídricos”, destacó. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, detalló que en el caso del municipio de Hermigua se han priorizado proyectos como el trasvase de Liria a Mulagua con la incorporación de 6 mil metros de canalización entre ambos puntos, cuya previsión de finalización será para finales de este mismo año. Además, de otras medidas pendientes de licitación en la Presa de La Encantadora, en Vallehermoso, y diversos trasvases en otros embalses de toda la zona norte. “Es una apuesta decida de todas las administraciones tomar medidas y planificar para la optimización de los recursos hídricos”, dijo. 

La alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, insistió en que “nos encontramos en un momento complicado debido a la crisis hídrica y la escasez de lluvias, ya no solo a nivel agrícola, sino también social, ya que hemos tenido que implantar restricciones en el consumo de agua en el ámbito doméstico”. “Por ello, son más que bienvenidas todas estas actuaciones conjuntas entre las distintas administraciones, que pretenden mantener en buenas condiciones todas las infraestructuras hidráulicas y las canalizaciones del municipio, evitando toda pérdida de agua que se pueda dar”, añadió.

Asimismo, el Cabildo insular financia proyectos de optimización de redes, digitalización y eficiencia energética junto con las comunidades de regantes, con una inversión que en los últimos tres años ha superado los 660 mil euros, a través de incentivos directos. Además, para el fomento del sector primario se han inyectado 593 mil euros, a través de la convocatoria anual de ayudas resueltas en diciembre del pasado año. 

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Alajeró muestra su preocupación por el estado de abandono de las palmeras trasplantadas en la carretera Aeropuerto a Paredes

«La empresa concesionaria de la obra tiene la obligación de su regadío y mantenimiento para …

Valle Gran Rey acoge en junio su II Triatlón Sprint y el Campeonato de Canarias de Triatlón de Relevos Mixtos

Los eventos deportivos se llevarán a cabo en el municipio el 1 y 2 de …