La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo las de mayor demanda las situadas en San Sebastián de La Gomera, Hermigua y Valle Gran Rey 

Curbelo subraya la apuesta por la movilidad sostenible y recuerda que la isla es el territorio insular de España con mayor número de puntos de recarga en relación a su superficie 

La red insular de puntos de recarga de La Gomera registró más de 3.800 recargas durante el último año. Así lo informó este jueves el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que hizo balance del último año de funcionamiento de estas instalaciones distribuidas en los seis municipios, cuyo uso es gratuito con el propósito de fomentar la movilidad sostenible. 

Según detalló, más de 930 usuarios conectaron su vehículo al sistema de carga, con un consumo total de 52.000 kWh, datos que evidencian un incremento paulatino en la elección de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En este sentido, destacó que el principal objetivo de la Corporación insular es fomentar la renovación del parque móvil, para lo que se han dispuesto dos millones de euros en una línea de ayudas específicas para este fin. 

“Queda camino por delante, pero lo que es evidente es que hemos dado pasos significativos en los últimos años para un modelo de isla sostenible, en el que la eficiencia energética, ligada con la movilidad, sea una realidad palpable”, dijo, antes de insistir en que la descarbonización debe ir de la mano de una planificación integral, como la que establece el Plan de Movilidad Sostenible y la Estrategia Gomera36. 

Por su parte, la consejera insular de Industria, Cristina Ventura, recordó la inclusión de seis puntos adicionales que son autosuficientes a partir de energía solar, y cuyos trabajos están en fase de conclusión. “Una vez estén operativos dispondremos de espacios totalmente sostenibles capaces de inyectar energía a los vehículos que hagan uso de estas instalaciones”, aseveró. 

Puntos de recarga

En cuanto a las características de su funcionamiento, se requiere la descarga de una aplicación móvil de Iberdrola, disponible en cada una de las estaciones, con la que se activará el punto de recarga, tras el registro previo del usuario que hará uso del servicio. Con ella se posibilita la reserva previa del servicio, así como el tipo de toma de carga a utilizar, todo con la posibilidad de hacer la gestión en tres idiomas: español, inglés y alemán. 

Respecto a la ubicación de los puntos, en San Sebastián, tres de ellos están situados en la zona anexa al Parque de la Torre del Conde y uno adicional en la zona recreativa de Las Nieves. En el caso de Hermigua se ha habilitado uno en la Plaza de la Iglesia de La Encarnación y otro frente al Edificio de Usos Múltiples. En Agulo, se ubica uno en la travesía de la GM-1, al paso por el casco del municipio. 

Mientras, en Vallehermoso se han dispuesto dos en los aparcamientos de la explanada del casco y uno adicional en Chipude. En el caso de Valle Gran Rey, se han instalado dos frente a la gasolinera; y en Alajeró, otros dos en los aparcamientos situados frente al Ayuntamiento y otro en el Centro de Salud de Playa de Santiago. 

Las dos modalidades de carga disponibles – 22kW y 50kW – permiten un tiempo de carga que oscila entre las dos horas y los cincuenta minutos para una autonomía aproximada de 500 kilómetros, dependiendo del modelo del vehículo. Todas las estaciones de carga han sido ejecutadas por Conacon – Sando e Ingepro Ingenieros. 

Te puede interesar

El Club Voleibol Gomahara organiza las «Primeras Jornadas de Voleibol» con la colaboración del CV Harís

El evento se desarrollará el sábado 27 en el audillon de San Sebastián de la …

ASG pregunta al Gobierno canario cómo prevé implementar el nuevo modelo de Función Pública que propone el Estado

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que es uno de los …