El Cabildo incorpora más de 4 millones de euros para dar cobertura a inversiones en los municipios 

La Institución insular aprueba convenios con los seis ayuntamientos para materializar actuaciones de acuerdo con el Programa de Desarrollo de La Gomera 2016 – 2025 que se financia a través del FDCAN

Curbelo subraya las ventajas de esta colaboración entre administraciones que permitirán ejecutar distintos proyectos en consonancia con diferentes líneas de inversión

El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos han rubricado los convenios de inversión para dar cobertura a actuaciones de ámbito municipal a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Este mecanismo de cooperación entre las corporaciones locales y la Institución insular permite poner a disposición de los consistorios cuantías para materializar proyectos propuestos, en consonancia con diferentes líneas de inversión.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la importancia de esta herramienta que facilita a los municipios disponer de recursos económicos para el desarrollo de actuaciones que abarcan multitud de ámbitos. “Con ello, incrementamos la capacidad de inversión, permitiendo la generación de empleo y la dinamización del tejido económico local, dando respuesta a las demandas vecinales”, añadió.

Curbelo detalló que se ha fijado una previsión anual de 4.591.721 millones de euros que se distribuyen siguiendo el criterio del Fondo Canario de Financiación Municipal, de tal forma que Agulo recibirá 332.855 euros; Alajeró 507.399 euros; Hermigua 515.685 euros; San Sebastián de La Gomera 1.609.176 euros; Valle Gran Rey 938.660 euros, y Vallehermoso 687.943 euros.

Por su parte, la comisionada de la Federación Canaria de Municipios en La Gomera, Rosa Chinea, calificó la jornada de “fructífera e importante” para abordar los recursos con los que contarán los ayuntamientos, “y que suponen un balón de oxígeno para las administraciones locales para poder desarrollar proyectos que redundan positivamente en la ciudadanía”. Asimismo, destacó la firma de estos convenios a principios de este nuevo año, “lo que nos permitirá planificar correctamente la gestión de las inversiones”. 

Junto a Curbelo y Chinea, en el encuentro de trabajo participaron el vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes; la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura; las alcaldesas de San Sebastián y Hermigua, Angélica Padilla y Solveida Clemente; además de los alcaldes de Alajeró, Valle Gran Rey, y Vallehermoso, Manuel Ramón Plasencia, Borja Barroso y Emiliano Coello. 

Líneas estratégicas de actuación

El convenio de colaboración contempla hasta tres líneas estratégicas de actuación y una veintena de ejes en los que se apoyarán los proyectos propuestos por los ayuntamientos para su ejecución. Así, se incluye el fomento del conocimiento en I+D+i y su incorporación a los servicios públicos y empresas de la isla; además de la inversión en infraestructuras públicas de transporte, tecnología y ciencia, hidráulicas, espacios con potencial turístico, y zonas comerciales abiertas, entre otras; y la ayuda a la empleabilidad, con el fin de incentivar la contratación y mejorar el capital humano.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …