Iniciativa por La Gomera (IxLG) advierte del peligro de derrumbes de piedras en barrios de Valle Gran Rey 

Para el comité local, las situaciones más preocupantes se encuentran en Casa de La Seda y Vueltas.
 

El comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) trasladó el pasado mes de noviembre, a través de uno de sus cargos públicos, su preocupación ante los indicios de de grietas en masas rocosas que pueden derivar en derrumbes que pueden caer y afectar a edificaciones y zonas habitadas. En este sentido, el concejal y portavoz de la formación de izquierdas, Cristian Pomares, señala: “Para el comité hay dos casos extremadamente graves y urgentes en los que se debería actuar con premura que son Casa de La Seda y La Hoya de Vueltas. En el caso de Casa de La Seda hay piedras sueltas de gran tamaño en la montaña situada sobre el barrio que están poniendo en riesgo a los vecinos y sus casas”. 


“En el caso de Vueltas la situación es más compleja ya que hay grandes grietas en los bloques basálticos del acantilado de Teguerguenche, a gran altura, y ante la imprevisibilidad de cuándo, cómo y dónde van a caer, los vecinos afectados tendrían que tener claras ciertas pautas que deberían trasladarse desde las administraciones” especifica el concejal.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) sería conveniente que «el Ayuntamiento de Valle Gran Rey tomase medidas activas de prevención coordinadamente con otros actores ante la evidente situación de inseguridad y riesgo a terceros». “Las personas que habitan y tienen propiedades en las zonas susceptibles de ser afectadas, el Cabildo Insular de La Gomera -al estar las dos zonas con riesgo de derrumbe en el Parque Rural de Valle Gran Rey-, y el Gobierno de Canarias, son actores que entendemos deberían trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey con el fin de estudiar, valorar alternativas y establecer las medidas y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de la vecindad y sus bienes materiales” explica Pomares. 

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG) sería aconsejable que «además se contase con el asesoramiento técnico del Área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN)».

“Lo que entendemos que no es responsable es mirar hacia otro lado o encogerse de hombros en temas de emergencia y seguridad. Nuestro gobierno municipal tendría que dar un paso al frente en este tema y adelantarse a proponer y tomar medidas, y no esperar a que ocurra un desprendimiento que podría ocasionar graves daños a viviendas y personas” finaliza su intervención el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en Valle Gran Rey.

Te puede interesar

El Cabildo inicia los trabajos de adecuación del Museo Etnográfico de La Gomera

La Institución insular destina 160 mil euros a la ejecución de este proyecto, orientado a …

El Servicio de Atención a la Mujer registra más de medio centenar de intervenciones durante el pasado año

El Cabildo de La Gomera atiende a las usuarias a través de este servicio especializado …