ASG demanda una atención más personalizada del Servicio Canario de Empleo ante los preocupantes datos de paro de larga duración 

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, destaca el trabajo que desarrollan cabildos y ayuntamientos con sus planes de empleo en las islas no capitalinas y que provoca que las cifras no sean tan altas

Solicita al Gobierno de Canarias que haga hincapié en el sector primario, para garantizar el relevo generacional y evitar su abandono, así como en la atención de la cada vez más numerosa población mayor, y subraya la labor que está llevando a cabo Hecansa en materia de empleabilidad

Martes, 2 de enero. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado al Gobierno de Canarias que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ejerza una atención más personalizada, para hacer frente a los preocupantes datos de paro de larga duración que hay en las islas, a la vez que, con el mismo objetivo, animó a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, a buscar sinergias entre el sector público y privado.

Jesús Ramos apuntó que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023, el 46,2 por ciento del paro en Canarias es de larga o muy larga duración. Además, agregó que de los 179.000 desempleados que hay en las islas, unos 58.000 llevan más de dos años en busca de trabajo, por lo que carecen de prestación pública de desempleo.

Señaló que, en las islas no capitalinas, como La Gomera o El Hierro, las cifras de paro de larga duración no son tan catastróficas y destacó el trabajo que desarrollan, en este campo, cabildos y ayuntamientos. Los primeros, con sus planes de empleo, y los segundos, con sus planes de empleo social, labor para la que cuentan con la colaboración del Gobierno canario.

El parlamentario de ASG se preguntó por los resultados obtenidos por la estrategia iniciada la legislatura pasada, que consiste en dirigir la empleabilidad hacia donde está la demanda, y recordó que uno de los principales problemas de los parados de larga duración, personas normalmente mayores de 45 años, es su baja cualificación, de ahí que sea preciso trabajar en su formación.

En este sentido, puso el ejemplo del programa experimental de Formación Profesional (FP) Dual que se está llevando a cabo en La Palma, en el que 200 personas desempleadas reciban la formación en las empresas que lo han demandado para perfiles concretos. Igualmente, mencionó la labor esencial que está desarrollando Hecansa con su FP Dual intensivo y con los hoteles escuelas, posibilitando que la mayor parte de sus alumnos, al finalizar los estudios, acaben insertados en alguna de las empresas del sector servicios o del sector turístico.

Tras referirse a la difícil situación que atraviesan las personas que llevan mucho tiempo en paro, pues entran en un estado de vulnerabilidad que complica su vida y la de sus familias, Jesús Ramos solicitó al Gobierno de Canarias que haga hincapié en el sector primario, para garantizar el relevo generacional y evitar su abandono, así como que dirija el empleo hacia la atención de una población cada vez mucho más mayor. Según dijo, es un nicho de empleo que también debe ser explorado.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …