Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone talleres formativos de primeros auxilios y uso de desfibriladores

Desde el comité local de Vallehermoso se considera que este tipo de formación es indispensable en barrios y caseríos alejados de los centros de salud

Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera necesario realizar talleres formativos de primeros auxilios y uso de desfibriladores dirigidos a la ciudadanía que vive en barrios sin centro de salud. El concejal en el Ayuntamiento de Vallehermoso, Ramón Hernández, entiende que “aunque hay instalaciones y aparatos de reanimación, la población local, en gran parte anciana, no sabe cómo acceder a ellos y cómo se utilizan”. 

Por este motivo, desde el comité local de Vallehermoso, municipio muy disperso y con caseríos y barrios alejados de centros de salud, se propone la realización programada y constante de talleres formativos que logren aportar a la vecindad los conocimientos mínimos para atender ciertas urgencias.
Según Hernández, “no es la primera vez ni va a ser la última que se necesita realizar unas maniobras básicas o el uso de un desfibrilador y no se encuentra a nadie que sepa usarlo. Sin ir más lejos, la noche del pasado 24 de diciembre, a las 2 de la mañana, en Alojera hizo falta utilizar ese tipo de aparato. Y no siempre se encuentra a alguien que sepa utilizar un aparato que puede salvar la vida si se sabe usar y se sabe hacer la reanimación”. 

Por ese motivo, desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se insta a las a las instituciones competentes a desarrollar a la mayor brevedad posible la realización de este tipo de talleres que son de vital importancia.    
Para el concejal y portavoz de la formación, “una ambulancia desde el centro de salud de Vallehermoso hasta Alojera puede tardar más de 50 minutos en llegar… es obvio que si existen en los barrios grupos de personas familiarizadas con los primeros auxilios y el uso de desfibriladores se puede salvar vidas y aminorar el riesgo de que una urgencia termine en una desgracia”. 

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Vallehermoso hace un llamamiento contra el vertido de amianto en el municipio

Se recuerda la enorme toxicidad de este producto, que debe ser retirado por empresas especializadas …

Vallehermoso hace un llamamiento al uso responsable del agua por parte de los vecinos

El grave periodo de sequía que sufre la isla podría traer severas restricciones en verano …