Fabián Chinea (ASG) explica y defiende en el Senado el plan para la descarbonización total de la isla de La Gomera en el año 2030

El senador aboga por excluir las inversiones para combatir el cambio climático del cómputo de déficit en el sector público

Madrid, 20 de diciembre de 2023. El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, defendió hoy en el pleno del Senado “un planteamiento serio, posible y con rigor científico para lograr una descarbonización total de la isla de La Gomera en el año 2030”, compatible con “con otras prioridades ambientales de nuestro tiempo, como la gestión y reutilización de residuos”. El senador gomero planteó esta propuesta en el debate de una moción del Grupo Socialista relacionada con medidas para combatir el cambio climático global.

Fabián Chinea recordó los estudios científicos a escala mundial que advierten sobre los “efectos presentes y amenazas cercanas relacionadas con el calentamiento global, que resultan alarmantes”. “Basta con recordar que un incremento medio de la temperatura media del planeta fijado en dos grados centígrados, una amenaza ni mucho menos descabellada si no se adoptan medidas urgentes, supondría un cambio dramático de las condiciones de vida en la Tierra”, subrayó.

El senador de ASG abogó por “actuar con urgencia y explicarlo con sentido didáctico y tratando a nuestros conciudadanos como lo que son, mayores de edad con capacidad para identificar las amenazas de los nuevos tiempos y actuar colectivamente en consecuencia”. Por ello, insistió en el impulso a “un nuevo paradigma en la política energética y el uso de combustibles fósiles”. “Todo lo que se ha dicho a modo de conclusión en las cumbres mundiales sobre el clima, la última de ellas celebrada paradójicamente en un productor de hidrocarburos como Dubai, hay que ponerlo en práctica con la máxima urgencia. Confiamos en que esta ocasión sea la definitiva, aunque los precedentes no resulten particularmente halagüeños, esa es la verdad”, señaló Fabián Chinea.

El representante de ASG advirtió que la descarbonización “será inclusiva o no será, pues no podrá ser puesta en práctica sin atender a las perspectivas y prioridades de la gente común”. “Un cambio global de esta envergadura conlleva renuncias y sacrificios, que no obviamos, pero los ciudadanos deben sentirse parte del proceso, no víctimas de este”, señaló Chinea, quien añadió que no se puede cargar el peso de la descarbonización “sobre los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En su intervención ante el pleno, el senador gomero subrayó que los ciudadanos “perciben en demasiadas ocasiones que las limitaciones planteadas en su esfera individual por el proceso de descarbonización de la economía no se ven acompañadas por otras medidas de mucho mayor impacto y que corresponden a los agentes de superior tamaño en el sistema económico”, y puso como ejemplo a Canarias, donde la ya cercana entrada en vigor de la imposición al combustible de aviación en los vuelos entre el continente europeo y las Islas, afirmó, “debe ser pospuesta a la espera de la introducción estable y a precios razonables de los nuevos combustibles sostenibles, porque se debe atender la realidad de un territorio alejado que tiene en el turismo, y además en el turismo europeo, a su principal fuente de ingresos comunes”.

Chinea señaló también que para hacer posible la descarbonización “será necesario desarrollar un nuevo modelo industrial centrado en la electrificación, lo cual exige la entrada en juego de nuevos elementos, como los minerales raros, y otros no tan raros, como el cobre, que son estratégicos en el despliegue del sistema de generación energética en el futuro”. Por ello, concluyó que “quizá sea el momento de plantear que las gigantescas inversiones que serán necesarias para acometer la descarbonización reciban un tratamiento específico en la contabilidad pública, por ejemplo, dejándolas fuera del cómputo del déficit”.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha la planta de producción de biogás del matadero insular 

La nueva dotación ha sido cofinanciada a través del programa operativo de cooperación INTERREG en …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera cierra parcialmente la playa para la limpieza de la bahía tras la instalación del cable submarino

Se procede a la retirada de áridos y restos de la excavación procedentes de la …

Translate »