El Cabildo aprueba el proyecto para la adecuación del acceso a Santa Clara, en Vallehermoso 

La Institución insular prevé una inversión cercana al millón de euros para adecuar los 4,4 kilómetros de trazado de la vía que discurre por el entorno de Chijeré 

Las medidas previstas reforzarán la estabilidad de la carretera, con la incorporación de pavimento de hormigón, muros de piedra vista y barreras de seguridad 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de adecuación de la pista de acceso a Santa Clara, en Vallehermoso. Se trata de una actuación enmarcada dentro del programa para la instalación de captadores de niebla. Los trabajos tienen como objetivo la mejora de este tramo de vía, que actualmente es de tierra con problemas de estabilidad y ausencia de pavimento. 

El presidente, Casimiro Curbelo, describió que la inversión prevista en la zona se acerca al millón de euros para actuar en los 4,4 kilómetros de trazado que van desde el cruce con la carretera que conecta los núcleos de Tazo y Arguamul, hasta la zona denominada Llano de la Viña, en Chijeré. 

En el primer tramo, que alcanza hasta la Ermita de Santa Clara, se realizará una reparación de la calzada con grava para la posterior incorporación de hormigón con acabado coloreado para incrementar la integración en el entorno. Además, se realizarán muros de piedra vista en aquellas zonas donde se ha detectado falta de estabilidad. 

En el segundo tramo, el que va desde la Ermita de Santa Clara hasta Llano de la Viña, se actuará sobre la estabilidad de la calzada con muros de piedra vista, y en la instalación de medio kilómetro de barreras de seguridad para reducir la peligrosidad. Así, se garantiza la conservación de todo el trazado, que tiene un ancho variable entre los 3,3 metros y los 4 metros. 

Curbelo subrayó la utilidad de la actuación no sólo para el desarrollo del proyecto de captación de niebla, sino para dar respuesta a una demanda de la zona en la que circundan varios senderos y también están ubicadas las ermitas de Santa Clara y la del Coromoto, ambas en el entorno de Chijeré. 

Asimismo, hizo hincapié en que con esta actuación se facilitará un acceso más rápido y seguro a la masa forestal situada en esta vertiente de La Gomera, y se podrán implementar acciones previstas por el Cabildo como la reforestación de esta área a través del proyecto piloto Adaptación y mitigación climática en el norte de La Gomera. 

Te puede interesar

San Sebastián de La Gomera acoge una exposición sobre cetáceos de la Macaronesia 

Loro Parque Fundación organiza esta exposición itinerante que recorrerá Canarias durante las próximas semanas La …

Encuentro de Cultura y Derechos Humanos denuncia el dolor producido por el racismo y la homofobia en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria 

Esta iniciativa comienza este miércoles, 1 de mayo, con la exposición y recital  ‘Liberia’, en la …