El Cabildo promueve el sector ganadero con la adhesión a la Red Española de Queserías

El pleno del Cabildo da luz verde a la incorporación de La Gomera a esta asociación de ámbito nacional que tiene como objetivo defender y promover las queserías artesanas y de campo

El Cabildo de La Gomera promueve el sector ganadero en la isla con la adhesión a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas. El pasado viernes, el pleno de la Corporación ha dado luz verde a la incorporación a esta asociación de ámbito nacional, que tiene como objetivo defender y promover las queserías y actuar como medio de interlocución con las administraciones públicas. 

El presidente, Casimiro Curbelo, precisó que con esta apuesta se crea un nuevo espacio de información y acompañamiento para el sector, permitiendo la cualificación y profesionalización, además de la participación en eventos y ferias bajo el paraguas de QueRed, junto a la colaboración con otras organizaciones de ámbito europeo. 

“Es un paso más que damos en la meta de la diversificación económica y el impulso al sector primario de La Gomera. Ya lo hacemos con incentivos públicos y, ahora, también, impulsando el asociacionismo y la creación de sinergias desde las queserías de la isla con otras del resto de España”, afirmó, antes de detallar que actualmente son 48 las iniciativas empresariales vinculadas con la ganadería en el territorio insular. 

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas agrupa a pequeñas queserías que trabajan con leche de elaboración propia o comprada a ganaderías locales, principalmente leche cruda de animales en pastoreo y que utilizan ingredientes naturales. Actualmente, esta entidad tiene más de 300 asociados que, a su vez, forman parte de la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network. 

En el caso de La Gomera, además de participar en eventos y ferias bajo esta asociación, también podrán utilizar la marca colectiva QueRed los productores de queso de la isla, así como beneficiarse de las medidas de promoción y divulgación de este distintivo. 

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …