ASG apremia al Gobierno a actualizar o elaborar una nueva Ley de Atención Integral a los Menores de Canarias

La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, pregunta cuáles son los objetivos del Ejecutivo en las políticas de infancia, que, además, de un montón de recursos humanos y materiales requiere de un adecuado marco normativo

Se interesa también por los avances logrados con el Estado, para la acogida de menores inmigrantes no acompañados, y por las acciones dirigidas a reducir las altas tasas de pobreza infantil en las islas 

Martes, 28 de noviembre. La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha apremiado este martes a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, a actualizar o elaborar una nueva Ley de Atención Integral de los Menores de Canarias, pues la vigente tiene ya 26 años, sin efectuarle cambios ni adaptaciones, y hay una imperante necesidad de modificarla. 

Melodie Mendoza preguntó a la consejera cuáles son los objetivos del Ejecutivo canario en las políticas de infancia, que, además de un montón de recursos humanos y materiales, requiere de un adecuado marco normativo para evitar que se continúen produciendo situaciones familiares lamentables dentro del sistema de acogimiento familiar y los procedimientos de adopción. 

En este sentido, abogó por abrir un periodo de reflexión, escuchar a los expertos que están reclamando, entre otras cuestiones, que las familias de acogida pasen a ser adoptantes preferentes y cambios legislativos que promuevan la intervención de jueces especializados desde el primer momento. 

La diputada gomera apuntó que, en Canarias, junto a los 4.300 menores inmigrantes acogidos en la actualidad, según los últimos datos, referidos a 2022, había 931 menores tutelados en familias de acogida, la inmensa mayoría locales, y unos 415 expedientes de adopción nacional tramitándose. Son proyectos de vida, dijo, que dependen del acierto y buen hacer de un sistema que precisa de un adecuado marco normativo. 

Melodie Mendoza se interesó también por los avances logrados con el Estado, para que la acogida de menores inmigrantes no acompañados en todas las comunidades autónomas no sea solo una cuestión de solidaridad, sino de corresponsabilidad, y por las políticas dirigidas a reducir las altas tasas de pobreza infantil en las islas. Según la última tasa AROPE, Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil, con 376.570 niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, una pobreza que en Canarias se hereda, de ahí la necesidad de actuar para poner fin a esta dinámica.

Te puede interesar

El Cabildo pone en marcha la planta de producción de biogás del matadero insular 

La nueva dotación ha sido cofinanciada a través del programa operativo de cooperación INTERREG en …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera cierra parcialmente la playa para la limpieza de la bahía tras la instalación del cable submarino

Se procede a la retirada de áridos y restos de la excavación procedentes de la …

Translate »