Curbelo pide una financiación justa con las autonomías ante el acuerdo de condonar parte de la deuda con Cataluña

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera urge a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar cómo se compensará a las comunidades autónomas tras el acuerdo de condonar 15 mil millones de euros de deuda para Cataluña 

Subraya que Canarias necesita acuerdos complementarios que contemplen los préstamos con entidades financieras, cuyo importe alcanza los 4.436 millones de euros 

El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido al Gobierno de Canarias que inste al Estado a garantizar una financiación justa para las comunidades autónomas, tras el acuerdo entre PSOE y ERC “que crea más desigualdad y más concentración de riqueza en unas autonomías respecto a otras”. 

Así lo expuso durante su interpelación al presidente del Gobierno de Canarias, en la que pidió conocer la postura del Ejecutivo sobre las consecuencias que tiene para el resto de autonomías, la condonación de 15 mil millones de euros a Cataluña, que según denunció “perjudica a aquellas comunidades que han sido prudentes en sus cuentas y no han gastado por encima de sus posibilidades, como es el caso del Archipiélago”. 

En este contexto, defendió la urgencia de convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se adopte “una posición clara que sirva para garantizar una financiación justa y no discriminatoria”. Alertó que la situación actual genera desconfianza en los mercados y, sobre todo, en las inversiones, “por la incertidumbre sobre el futuro de la economía”. 

Urgió a que el Estado defina de qué forma se beneficiarán las comunidades autónomas de la quita del 20%, la cual calificó de “injusta”. Sobre este asunto, detalló que en el caso de Canarias, de darse las mismas condiciones que para Cataluña, la cifra sería de 259 millones de euros, de los 1.294 millones de deuda que tienen las islas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). 

Por ello, insistió en que las islas necesitan de acuerdos complementarios que recojan no sólo la deuda con el FLA, sino con entidades financieras privadas, cuya cantidad asciende a 4.436 millones de euros. “De no ser así, Canarias tiene la obligación de rechazar este acuerdo, pues rompe con el equilibrio territorial”, aseveró.

Te puede interesar

El Puerto de Vueltas contará con un Punto Violeta durante las fiestas de Carnaval de este sábado

El ‘Punto Violeta’ permanecerá activo durante la celebración de la verbena de este sábado, 24 …

La red insular de puntos de recarga registra más de 3.800 activaciones durante el último año 

Las estaciones situadas en los seis municipios suministraron más de 52.000 kWh de energía, siendo …