Curbelo urge a definir una normativa estatal para garantizar la distribución y atención de migrantes

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide al Gobierno de Canarias una reacción “contundente” para que el Estado articule una norma sobre la atención de migrantes por parte de las comunidades autónomas

Anuncia que en el caso de La Gomera, Cabildo y Ayuntamiento de San Sebastián han puesto a disposición el albergue de Vegaipala para la atención a cuarenta de menores

El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido una reacción “contundente” del Gobierno de Canarias ante la crisis migratoria para que el Estado articule una norma que garantice “la equidad y la solidaridad en la distribución obligatoria de los migrantes entre las comunidades autónomas”. De esta forma lo expuso durante una pregunta dirigida a la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia e Igualdad, en la sesión plenaria de este martes. 

En palabras de Curbelo, las islas viven “una crisis real y preocupante” en referencia al récord de llegadas que ya superan las 32 mil personas,15 mil de ellas en el mes de octubre. “Hay que plantarse ya. La situación actual es insostenible, desesperante y alarmante. Vivimos el drama y la desesperación de seres humanos indefensos”, lamentó. 

Instó a fortalecer la coordinación y la cooperación entre la Unión Europea, el Estado y Canarias, bajo la figura del mando único, tal y como ya se hizo en la etapa de María Teresa Fernández de la Vega, quien estuvo al frente de la crisis de 2006, en su condición de vicepresidenta del Gobierno de España. “Necesitamos más coordinación y más medios. No podemos seguir con un goteo en la distribución y sin consultar, dialogar e informar a las comunidades autónomas”, dijo. 

El diputado insistió, una vez más, en dar respuesta a la sobrecarga de los recursos de los que dispone Canarias, con el consecuente colapso en los centros de acogida y atención, desbordados en islas como El Hierro, a donde ha llegado el mayor número de migrantes en los últimos 50 días. 

Por último, adelantó que en el caso de La Gomera se ha activado una vía de cooperación con el Gobierno de Canarias para acoger a cuarenta menores no acompañados, que serán desplazados hasta el albergue de Vegaipala, en el municipio de San Sebastián de La Gomera.

Te puede interesar

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …

La Gomera se suma al proyecto DiSAFÍO para la promoción de la inclusión social a través del fútbol

El Cabildo insular se adhiere a esta iniciativa impulsadas por las Fundaciones de la Unión …