La revista El Bucio, dedicada a BienMeSabe.org, arriba a La Gomera

. El número 3 de esta publicación, editada por la Fundación Canaria Tamaimos, está dedicado a la pionera revista digital y se presenta este viernes, 10 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de Valle Gran Rey.

. Este acto es el cuarto de las sucesivas presentaciones que se harán por todo el Archipiélago, hasta desembocar en mayo de 2024, cuando se cumplirán las dos décadas de existencia de la conocida web cultural.

. Participarán el colaborador Miguel Ángel Hernández Méndez y el coordinador general José Miguel Perera, además del Taller de Folclore de la Escuela de Música del municipio.

. La Asociación Cultural Revista BienMeSabe.org obtuvo el VI Premio Tamaimos, razón por la que este número de El Bucio se le ofrenda.

La tercera edición de la revista El Bucio está en las librerías canarias desde hace unos meses. El número está compuesto de una selección de textos dados a conocer a lo largo de la amplia trayectoria de la revista digital BienMeSabe.org, que fue creada en mayo de 2004. La Fundación Canaria Tamaimos, consciente de la importancia de este espacio en la red, quiso premiar a la también asociación cultural Revista BienMeSabe.org con el VI Premio Tamaimos a la defensa de la cultura e identidad canarias, y es por lo que ofrece en las páginas de su publicación anual, El Bucio, una muestra significativa de textos originarios de la web sobre costumbres, historia, identidad y etnografía de cada una de las ocho islas.

Con casi una treintena de artículos, este número consta de 107 páginas ampliamente ilustradas. Tiene escritos sobre diversas temáticas de la revista, con un enfoque divulgativo y sin perder el rigor en la escritura de personas reconocidas de diversos ámbitos. Coordinado por José Miguel Perera, uno de los responsables de BienMeSabe.org, es una ejemplar coral y variado con firmas como las de Cirilo Leal, Miguel Ángel Hernández Méndez, María Victoria Hernández, Agustín Millares Cantero, María Mérida, Yeray Rodríguez, Antonio Betancor o Ricardo Reguera. Además, como proyecto nacido en Internet, incluye material transmedia (vídeos, audios y libros digitales) a través de códigos QR, de distintas secciones y de diferentes temáticas sobre fiestas, gastronomía, emigración, juegos tradicionales, arqueología, literatura, arte, educación, plantas medicinales…

Desde BienMeSabe.org afirman que son conscientes de que su página “ha sido y es fuente básica de información sobre la realidad amplia de las Islas Canarias”, incluso en un lenguaje propicio para los diversos niveles del ámbito educativo. “Lo dicen las estadísticas de visitas, directas y desde buscadores; lo dicen las bibliografías de trabajos y de libros en los que se citan nuestros artículos, nuestros ensayos, nuestros libros digitales, nuestros vídeos…”, justifican. Asimismo, sobre La Gomera, el proyecto cultural nacido en los inicios del milenio apostilla que “en todos estos años esta isla ha estado constantemente presente en nuestra revista en forma de noticias, vídeos y, sobre todo, dentro de una sección privilegiada y exclusiva dentro del mundo BienMeSabe.org: la llamada Baja del Secreto, un topónimo de la costa de Valle Gran Rey, precisamente, que fue el lugar donde se fraguó la conocida hazaña histórica de la Rebelión de los Gomeros. En este apartado se albergan unos cuarenta textos exclusivos sobre la tan peculiar realidad gomera”.

Los responsables de BienMeSabe.org, así como la Fundación Canaria Tamaimos, editora de El Bucio, andan preparando una sucesión de actos de presentación de este número a lo largo y ancho de las Islas Canarias que terminará en mayo de 2024, cuando se cumplirán oficialmente los 20 años de existencia de la revista digital. El comienzo de este trayecto fue el pasado 3 de mayo en Arucas, tras el que vino Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, todos ellos en la isla de Gran Canaria. Este mismo mes de noviembre el número 3 de El Bucio será igualmente presentado en Tiscamanita (Tuineje, Fuerteventura). 

En esta nueva ocasión para acercar El Bucio y la trayectoria de BienMeSabe.org, este viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural de Valle Gran Rey (La Gomera), a las 18:30 horas, estarán presentes el profesor y colaborador de BienMeSabe.org Miguel Ángel Hernández Méndez, así como el profesor, investigador y poeta José Miguel Perera, uno de los coordinadores generales de la web canaria; además de contar con la actuación del Taller de Folclore de la Escuela de Música de Valle Gran Rey. Todo ello se lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Valle Gran Rey.  

Te puede interesar

La Feria Insular del Libro presenta el libro ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’

El Cabildo insular desarrolla un completo programa de actos con motivo del Día del Libro …

Llegan las fiestas en honor a San Sebastián, Santa Beatriz y la Virgen del Valle de Arguayoda en Alajeró

Actos religiosos, humor, almuerzo y verbenas forman parte de unos actos que se desarrollarán los …