Los quesos canarios suman 38 Medallas en los World Cheese Awards 2023

  • El consejero de Agricultura destaca que “el triunfo canario en este importante certamen internacional es una nueva muestra de la calidad de las producciones del Archipiélago, premiadas a nivel mundial, y supone un reconocimiento al trabajo de nuestras queseras y queseros”

Los quesos canarias logran un total de 38 medallas en los World Cheese Awards 2023, el certamen internacional más importante de este sector. En esta 35ª edición del concurso, el Archipiélago ha obtenido tres súper oros, dos oros, 13 platas y 20 bronces. En la cita, celebrada en Trondheim (Noruega), compitieron 4.502 quesos de 43 países.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado que “el triunfo canario en este prestigioso certamen es una nueva muestra de la calidad de las producciones de las Islas, premiadas internacionalmente, y supone un reconocimiento al trabajo de nuestras queseras y queseros”.

Recibieron las súper oro el curado de oveja de Guía, de Quesería La Caldera (Gran Canaria), el curado de leche pasteurizada de cabra de Quesos Luisita (Gran Canaria), y el Maxorata curado al pimentón de Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Denominación de Origen Protegida Queso Majorero). 

Por otro lado, se reconoció con medalla oro al queso semicurado puro de leche de cabra de Quesería El Guanche (Tenerife), y al Finca de Uga untado en pimentón (Lanzarote).

Las medallas de plata recayeron en el curado puro de cabra ahumado de la Quesería El Guanche (Tenerife); el semicurado con pimentón de cabra, el curado natural de cabra y el tierno natural de cabra de Quesería El Faro (Lanzarote); el curado de cabra de Quesos El Caidero (Gran Canaria); el curado de mezcla de cabra y oveja de la Quesería Cortijo El Montañón (Gran Canaria); el Granja Las Cuevas ahumado de Félix Alberto Gil Rodríguez (La Palma); el curado de leche pasteurizada de mezcla de Quesos El Zurrón (Gran Canaria), y el añejo con gofio de cabra y oveja de Quesería Montesdeoca (Tenerife). A estos galardones se suman los del Grupo Ganaderos de Fuerteventura a su Maxorata semicurado gourmet con DOP Queso Majorero, el Tofio tierno ahumado, el Tofio semicurado al gofio, y el Tofio curado al pimentón.

Por último, los bronces fueron para el Guatisea viejo y el Guatisea semicurado de Quesería Montaña Blanca (Lanzarote); el semicurado de cabra de Quesos La Era del Cardón (Gran Canaria); el tierno ahumado de cabra y el curado con pimentón de cabra de Quesería El Faro (Lanzarote); el curado de leche pasteurizada de cabra de Quesos Volcania (Gran Canaria); y el Bodega de oveja, Rojillo, Don Nicolás y Vulcano, todos de Finca De Uga (Lanzarote).

Recibieron esta misma distinción el Queso Herreño tierno ahumado y el curado natural de la Sociedad Cooperativas Ganaderos de El Hierro; Los Altos de Moya el Media Flor de Guía (Gran Canaria); el semicurado de leche pasteurizada de mezcla de Quesos Frescos Lomo Gallego (Gran Canaria); además del Selectum curado al pimentón, Alisios, Maxorata semicurado al pimentón con DOP Queso Majorero, y el Maxorata semicurado del Grupo Ganaderos de Fuerteventura. También fueron premiados el curado puro de cabra de Quesería El Guanche (Tenerife), y el semicurado con pimentón de leche pasteurizada de cabra de Quesos San Mateo (Gran Canaria).

La totalidad de los premios pueden consultarse en la web del certamen: https://worldcheeseawards.com/wca-results.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …