IsLABentura premia en su segunda edición a un guion ambientado en La Gomera

El guion de la película ‘La hereje’, de Mayte Castillo, se hizo con el Premio Filmarket Hub a guion de largometraje

El Cabildo insular colabora con este proyecto del Gobierno de Canarias, a través de La Gomera Film Commission

La Gomera Film Commission, órgano dependiente del Área de Turismo del Cabildo insular, ha colaborado, durante estos últimos meses, en la segunda edición del Proyecto IsLABentura, una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, para reforzar la industria audiovisual en las Islas.

Esta última semana, la iniciativa cinematográfica llegó a su recta final con la presentación de los guiones definitivos ante un selecto grupo de productoras nacionales e internacionales invitadas por la organización, como Warner, Atresmedia, Movistar + y Telecinco, para lo que los dos guiones ambientados en La Gomera, ‘La hereje’, de Mayte Castillo, y ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra, fueron seleccionados.

Ya en la gala final, celebrada el sábado 28 de octubre en Los Jameos del Agua, en Lanzarote, el largometraje La Hereje de la guionista Mayte Castillo, entró en el listado de galardonados al otorgársele el Premio Filmarket Hub a guion de largometraje.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, detalló que la participación, por segundo año consecutivo, en esta iniciativa por parte del Cabildo “viene a refrendar nuestros objetivos de diversificar e impulsar nuevas estrategias de promoción y consolidación de La Gomera como destino para la acogida de producciones audiovisuales”. Asimismo, destacó la calidad de los dos largometrajes que tienen en la isla su fuente de inspiración, “reflejada en el interés que ambos guiones han suscitado entre productoras de renombre en el mundo del cine”.

IsLABentura en La Gomera

Los 14 guionistas del Laboratorio han estado trabajando en sus proyectos durante siete meses, con el asesoramiento de varios de los mejores guionistas del país. Las series de televisión y largometrajes que conforman las candidaturas son historias basadas en personajes, localizaciones o sucesos vinculados a Canarias; en concreto, dos historias por cada isla.

La Gomera acogió el desarrollo de guiones de dos películas, cuyos autores visitaron en el mes de abril la isla, bajo la coordinación de Turismo de La Gomera, para conocer de primera mano los escenarios sobre los que escribieron, además de iniciar la búsqueda de cronistas, historiadores y personas que pudiesen favorecer el desarrollo del guion.

Concretamente, se abordó la producción del proyecto de largometraje ‘La hereje’, de Mayte Castillo, ambientado en La Gomera del año 1605, y en el que se cuenta la historia de una pequeña comunidad en decadencia y aferrada a la religión católica, en la que una joven decide abortar en secreto. Este hecho hará que, inmediatamente después, todos los niños y niñas de la isla se queden mudos.

Por otro lado, la película ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra, aborda el relato del intento de suicidio de Tomás, un viejo mecánico de helicópteros afincado en La Gomera y atormentado por la culpa y por la soledad que le ha provocado un accidente mortal entre su perro presa canario y uno de los niños gemelos de su nueva vecina pajistaní. Tomás ya no es capaz de morir sin antes proteger a esa familia de inmigrantes, no solo de los lugareños y de los turistas más intolerantes, sino, sobre todo, de las farras de un marido maltratador que los ha localizado en el funeral del niño, y que ahora ocupa la casa de la vecina frente a su pequeño hogar rodeado de valles y acantilados.

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

En su primera edición, el guion del largometraje ‘Especies distintas’, de Laura Pérez, ambientado en La Gomera, se hizo con el Premio Fundación cineasta Algo En Común. Este proyecto ya ha firmado un contrato con una productora nacional para acordar el desarrollo de la película.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …