El Cabildo avanza en la conservación y mantenimiento de la red insular de senderos

La Institución insular ejecuta más de una treintena de trabajos durante el mes de septiembre, en el marco del programa de conservación y limpieza de senderos al que se destina una inversión de tres millones de euros

Curbelo apunta a la red insular de senderos como eje estratégico para la comunicación entre localidades y la actividad turística

El Cabildo de La Gomera avanza en la conservación y mantenimiento de la red insular de senderos, con la ejecución de más de una treintena de trabajos durante el pasado mes de septiembre, en el marco del programa de conservación y limpieza de senderos, al que la Institución insular destina 3 millones de euros.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó al alto valor que tiene la red de senderos para la isla, “pues supone un eje estratégico para las comunicaciones entre las localidades de La Gomera, además de tratarse de uno de los principales atractivos turísticos, pues gran parte de turistas y visitantes que llegan a la isla lo hacen para la práctica del senderismo, a lo largo de los más de 600 kilómetros de caminos que discurren por la orografía gomera”.

Detalló que, durante el último mes, se ha llevado a cabo la limpieza, desbroce y acondicionamiento de tramos de senderos degradados, atendiendo a necesidades de prevención de incendios y afecciones paisajísticas. “Además, no debemos olvidar la utilidad de este programa, que tiene doble objetivo: la creación de empleo y la conservación de nuestro territorio”, añadió.

Trabajos durante el mes de septiembre

Los trabajos que se han realizado son el desbroce manual y/o máquinas motorizadas, acopio y apilado de residuos vegetales, marcado del camino mediante colocación de piedras en el borde de caminos, muretes de contención de 50 cm de altura, perfilado del firme, eliminación de derrubios y cárcavas, limpieza de basura y residuos, comprendiendo el ámbito de los senderos y su entorno más próximo y áreas complementarias, así mismo se incluye el transporte a vertedero autorizado.

Concretamente, en el municipio de Agulo se ha actuado sobre el sendero que va desde La Palmita hasta la entrada de Los Aceviños; el sendero Lepe – GM-1, y el sendero que discurre entre Las Rosas y Juego de Bolas; a los que se suman el existente entre la presa de Las Rosas y Roque Blanco; Las Lagunetas – La Laguna Grande; zona de Roque Blanco, y desde el mirador de Roque Blanco hasta Cruz del Tierno.

En el caso de Hermigua, los senderos objeto de rehabilitación han sido los de El Serrillal, La Meseta Guajipala, El Blasino – La Poyata, La Campana, presa de Mulagua – mirador de la Carbonera, el tramo comprendido entre el área recreativa de El Cedro y la pista de Los Aceviños, y el tramo entre La Carbonera y Aguajilva.

Los trabajos en San Sebastián se han centrado en el sendero de Enchereda, el de Aluce, el de Puntallana, el de Aguajilva, el que va desde Ayamosna a Las Galanas, y el que une La Laja con la Degollada de Peraza.

En el caso de Alajeró, se ha procedido a la rehabilitación del sendero de Los Noruegos y el que conecta Benchijigua con Pastrana; mientras que en Valle Gran Rey se ha hecho lo propio con el que enlaza Las Hayas y Acardece.

Por último, en Vallehermoso, se ha actuado sobre los senderos de Santa Clara, Lomo Joimo, Casa de la Miel de Palma, y Cuesta de Jara, además del sendero de la pista forestal del barranco hasta la playa, y aquellos que conectan la presa de Macayo con la de Jacome, Los Loros con La Meseta, El Cercado con Las Hayas, Los Manantiales con Cabecita y Las Correderas, y Pavón con La Dehesa.

Financiación

Del total de la financiación destinada para este programa, 1.085.500 euros pertenecen al Plan de Destino Turístico Sostenible: La Gomera, isla circular, beneficiario del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. 

Las actuaciones específicas referidas a los senderos de Targa – Guarimiar; Barranco del Lance – Lomo del Balo – sendero La Tranquilla y sendero de La Mérica, con un importe de 499.999 €, se corresponden asimismo con actuaciones subvencionadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. El resto de la financiación procede de fondos del propio Cabildo.

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio …

Curbelo: “El próximo lunes comenzará a prestar servicio la resonancia magnética de La Gomera”

El presidente del Cabildo valora la puesta en marcha que se iniciará de forma paulatina …