Iniciativa por La Gomera propone la mejora integral de los parques infantiles de Valle Gran Rey

El comité local lleva, a través de sus representantes, una moción en este sentido al pleno del Ayuntamiento.  

El comité local de Iniciativa por La Gomera (IXLG) en Valle Gran Rey ha trabajado una moción para el pleno del Ayuntamiento que propone la mejora integral de los parques infantiles del municipio.

Para Cristian Pomares, concejal y portavoz del comité local, “los parques infantiles de Valle Gran Rey necesitan actuaciones urgentes de seguridad, limpieza y sombras, pero las actuaciones para su adecuación son de tal calado que pueden convertirse en una oportunidad para hacerlas desde la participación de las madres y padres y, sobre todo, de las niñas y niños”. 

«Entre los problemas más graves que se detectan en los 2 parques infantiles existentes, 3 si se cuenta el de Guadá que está en total abandono, está el deterioro de las instalaciones y juegos, con el consiguiente peligro para los usuarios, la mala ubicación, la suciedad y la insuficiente salubridad, la carencia de sombras, la falta de adecuación de las instalaciones para menores con discapacidades motoras y diversidad cognitiva, el mal estado de los acolchados y la carencia de información sobre los servicios. En todos los casos, los parques infantiles del municipio muestran graves deficiencias».

“Proponemos empezar por algo muy sencillo y muy abordable por parte del Ayuntamiento como es tener elementos que den sombra. Parece mentira que quienes diseñaron y aprobaron la instalación de estos parques no pensaran que en muchas ocasiones las altas temperaturas y la exposición directa al sol pueden convertir a estos espacios en lugares incómodos e inseguros para su uso”, explica Pomares.

Para el comité local de Iniciativa por La Gomera, los parques infantiles deberían ser considerados espacios fundamentales para el desarrollo y la diversión de los niños y niñas en nuestro municipio. “Si gobernáramos, los parques infantiles estarían englobados en la Concejalía de Educación, porque entendemos que así serían gestionados con la seriedad y el respeto que merecen por ser espacios colectivos donde nuestra infancia desarrolla aspectos fundamentales para su desarrollo”, insiste el portavoz.

Para Pomares, “lo que no es admisible es que un municipio como Valle Gran Rey solo posea dos parques infantiles en uso, los dos en la zona baja, y todos con terribles carencias en cualquier aspecto que se analice. Los barrios también necesitan parques infantiles y hay que arreglar los que ya existen desde criterios de participación ciudadana, precisamente para evitar que en los arreglos y en los diseños no se tenga en cuenta la visión de las personas usuarias”.

“Ya llegamos tarde porque hay niños y niñas que no pueden disfrutar de los parques infantiles, bien porque en sus barrios no hay, o bien porque los que están en uso muestran las graves carencias que denunciamos. Y estamos a la espera de ver qué pasa con el Parque Infantil de Guadá con el que ASG ha sido absolutamente reacia a aprobar la modificación del PRUG, lo que posibilitaría su reforma y reparación”, finaliza el portavoz y concejal de Iniciativa por La Gomera en Valle Gran Rey.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …