San Sebastián rinde homenaje a Ruiz de Padrón en el bicentenario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera realiza una declaración institucional reconociendo la figura de Ruiz de Padrón

La Plaza de San Sebastián recibe la nueva denominación de “Plaza Antonio José Ruiz de Padrón”

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió el acto inaugural de la jornada dedicada a la figura de Antonio José Ruiz de Padrón, cuando se cumplen 200 años de su fallecimiento en el municipio gallego de Villamartín de Valdeorras.

Un acto que comenzaba con la intervención telemática de Enrique Álvarez Barreiro, actual alcalde de Villamartín de Valdeorras, en Orense, localidad hermanada con San Sebastián de La Gomera.

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, llevó a cabo la lectura formal de la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal y destacó que “la Corporación propone declarar Bien de Interés Cultural la casa en la que nació Ruiz de Padrón en la Calle Real de San Sebastián de La Gomera, además de la creación de un comité de expertos para el estudio y la investigación de la figura de Ruiz de Padrón, que permita elaborar un calendario de eventos culturales que ensalcen su figura”

Además, se aprobó solicitar al Gobierno de Canarias que la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, declare en los colegios de la Comunidad Autónoma de Canarias el 8 de septiembre como jornada conmemorativa de la vida, historia y méritos de D. Antonio José Ruiz de Padrón.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, puso en valor la figura y legado de Ruiz de Padrón, “un gomero ilustre que formó parte de hitos de la actividad política de nuestro país en el siglo XIX, como fue el debate y aprobación de la Constitución de Cádiz en 1812”.

Dentro de los homenajes previstos, se llevó a cabo el descubrimiento de la placa con la nueva denominación de la hasta ahora conocida como Plaza de San Sebastián y que pasó a llamarse Plaza de Antonio José Ruiz de Padrón.

La alcaldesa de San Sebastián señaló que el entorno de esta plaza forma parte de la infancia y juventud de Ruiz de Padrón, no en vano se encuentra próxima a la que fuera la vivienda familiar, “dar su nombre a esta espacio es un reconocimiento más a la figura de este fraile franciscano, que fuera diputado liberal en las Cortes de Cádiz por Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. Propulsor de la abolición de la esclavitud y defensor de los derechos de la mujer, llevando siempre a La Gomera en su corazón, tal y como acreditan diversos escritos”.

Rosa Elena García, consejera de Cultura, indicó que la denominación de esta plaza se une al resto de espacios públicos del municipio que llevan el nombre del diputado gomero, como una de las principales calles de San Sebastián, unos de los dos centros educativos de la localidad y la casa familiar.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …