ASG lleva al Parlamento el debate sobre la crisis migratoria y el cero energético 

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera  adelanta que preguntará al Ejecutivo sobre las medidas que se están tomando, en coordinación con el Estado, para dar respuesta al drama migratorio 

Además se abordarán las consecuencias del cero energético de La Gomera y la planificación de futuro en cuanto a los sistemas de generación energética de Canarias 

Viernes, 8 de septiembre. El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha adelantado los asuntos que su grupo parlamentario llevará a la primera sesión del nuevo curso parlamentario que arranca el próximo martes, y que tendrá como principales temas del debate la crisis migratoria y el cero energético. 

Curbelo detalló que interpelará al Ejecutivo autonómico con el propósito de conocer las medidas que se están tomando de forma conjunta con el Estado para dar respuesta a la crisis migratoria, y las previsiones que apuntan a un incremento en las llegadas a las costas canarias. En este sentido, recordó que en lo que va de año más de 14 mil migrantes han arribado al Archipiélago, y son más de 2.300 los menores no acompañados que están bajo tutela de la Comunidad Autónoma. 

Insistió en que las vías de solución pasan por “una respuesta coordinada desde el Gobierno de España y Europa, en sintonía con las instituciones canarias, porque es un problema que trasciende de la capacidad de actuación de las islas, y que debe plasmarse en un compromiso real y tangible desde las instituciones comunitarias, ya que somos la frontera sur del continente”, dijo. 

En el transcurso de la sesión, también se analizarán las consecuencias del cero energético de La Gomera y las medidas que deben articularse para dar respuesta a los damnificados por esa situación. Además, Curbelo reiterará la urgencia de aplicar “excepciones normativas en los procedimientos administrativos” para que se renueven los equipos de generación eléctrica de las centrales térmicas de Canarias “cuanto antes”, al mismo tiempo que se fortalezcan los incentivos para el autoconsumo energético. 

Del mismo modo, alertó de la emergencia energética que padecen las islas con “graves déficits de generación”, por lo que apeló a continuar avanzando en la puesta en marcha de medidas que eviten nuevos ceros energéticos.

Te puede interesar

El Cabildo adjudica la gestión del Centro Sociosanitario de San Sebastián de La Gomera 

El Pleno de la Corporación aprueba la adjudicación de la prestación de servicios, a través …

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey presenta la programación con motivo del Día de Canarias

Los actos incluidos se llevarán a cabo el 30 y 31 de mayo en la …