San Sebastián celebra el primer Seminario dedicado a la figura de Ruiz de Padrón en el bicentenario de su fallecimiento

El Seminario “Antonio José Ruiz de Padrón, un gomero universal adelantado a su tiempo” cuenta con la dirección de Ciprián Rivas

El Ayuntamiento de San Sebastián conmemora los 200 años del fallecimiento de Ruiz de Padrón

Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, inauguró el primer Seminario “Antonio José Ruiz de Padrón, un gomero universal adelantado a su tiempo” con motivo del bicentenario de su fallecimiento. Contando con la intervención, vía telemática, del alcalde de Villamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, municipio de Orense en el que falleció Ruiz de Padrón. De esta forma se hermanan el pueblo que lo vio nacer con la localidad gallega en la que falleció hace 200 años.

Padilla señaló que “Ruiz de Padrón fue testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos que marcaron la historia de España en el siglo XIX, enfrentándose a los poderes jerárquicos al proclamar al eliminación de la Inquisición española y participando en la redacción de la Constitución de Cádiz de 1812 entre otros hitos históricos”. Una vida, añadió, en la que “destacó por su faceta religiosa, política e ilustrada, es por ello que considero indispensable continuar investigando y profundizando en la figura de Ruiz de Padrón y prueba de ello es la celebración de este Seminario organizado por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, aseguró que la figura de Ruiz de Padrón constituye “uno de los mayores legados para la historia de España, de Canarias y, por supuesto, La Gomera”. En este sentido, adelantó el compromiso del Cabildo insular para la divulgación de su labor y su puesta en valor en la sociedad gomera, por lo que afirmó la predisposición de ir de la mano del Ayuntamiento de San Sebastián para avanzar en las acciones previstas con este objetivo.

Bajo la dirección de Ciprián Rivas Fernández, la celebración del primer Seminario “Antonio José Ruiz de Padrón”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, contó con la lección magistral de Juan Cruz, periodista y adjunto a la presidencia de Editorial de Prensa Ibérica, sobre “Antonio José Ruiz de Padrón, el Adelantado Demócrata” y con Manuel Hernández González, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna y autor de “De las Cortes de Cádiz al trienio liberal. Antonio José Ruiz de Padrón”.

Finalmente, Ciprián Rivas actuó como moderador de la Mesa Redonda que disertó sobre la figura de Ruiz de Padrón, en que intervinieron Manuel Hernández González, Manuel Armas Herrera, José Ignacio Algueró Cuervo, autor de “Ruiz de Padrón, gomero ilustre” y Avelino García Ferradal, expresidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …