San Sebastián conmemora el bicentenario del fallecimiento de Antonio José Ruiz de Padrón el 8 de septiembre

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera realiza una declaración institucional recordando la figura de Ruiz de Padrón

Se celebra el primer Seminario “Antonio José Ruiz de Padrón, un gomero universal adelantado a su tiempo”

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera conmemora el bicentenario del fallecimiento de Antonio José Ruiz de Padrón, el 8 de septiembre de 1823, con la lectura de una declaración institucional como reconocimiento a la figura de este fraile franciscano que fuera diputado liberal en las Cortes de Cádiz por Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.

Además, participó en la redacción del Dictamen para la Eliminación de la Inquisición en España y, posteriormente, en la eliminación de los diezmos a la Iglesia, así como del Voto de Santiago. En el gobierno de Fernando VII fue elegido diputado por Galicia. Propulsor de la abolición de la esclavitud y defensor de los derechos de la mujer, llevó siempre a La Gomera en su corazón, tal y como acreditan diversos escritos.

El viernes 8 de septiembre, a las 12.00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogerá la lectura de la declaración institucional por parte de la alcaldesa, Angélica Padilla, y la intervención telemática del alcalde de Villamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, municipio de Orense en el que falleció Ruiz de Padrón, de esta forma se hermanan el pueblo que lo vio nacer con la localidad gallega en la que falleció hace 200 años.

Tras el acto institucional, a las 13.00 horas, se llevará a cabo el descubrimiento de una placa en honor a Ruiz de Padrón en la hasta ahora conocida como Plaza de San Sebastián, en la Calle Real, y que, a partir de ese momento, llevará el nombre de este insigne gomero.

La jornada continúa en horario vespertino con la celebración del primer Seminario “Antonio José Ruiz de Padrón”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera a partir de las 16.30 horas.

Bajo la dirección de Ciprián Rivas Fernández, el Seminario contará con la lección magistral de Juan Cruz, periodista y adjunto a la presidencia de Editorial de Prensa Ibérica, sobre “Antonio José Ruiz de Padrón, el Adelantado Demócrata” y con Manuel Hernández González, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna y autor de “De las Cortes de Cádiz al trienio liberal. Antonio José Ruiz de Padrón”

Finalmente, Ciprián Rivas será el moderador de la Mesa Redonda que disertará sobre la figura de Ruiz de Padrón, con la participación de Manuel Hernández González, Manuel Armas Herrera, José Ignacio Algueró Cuervo, autor de “Ruiz de Padrón, gomero ilustre” y Avelino García Ferradal, expresidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.

Te puede interesar

El Auditorio Insular de La Gomera acoge este viernes el musical ‘Los Miserables’

El espectáculo de la compañía Habemus Teatro está basado en la novela homónima de Víctor …

La Escuela de Musica de Valle Gran Rey participará en el EMYD 2024

La Fundación Caja Canarias presenta la VII Muestra de Escuelas de Música y Danza de Tenerife. Es innegable la labor que durante años han venido realizando los diferentes centros …