Gesplan gana el concurso internacional para elaborar el plan de rehabilitación de Ciudade Velha (Cabo Verde)

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica que la entidad lidera un consorcio junto a Cultania-Gestión Integral del Patrimonio Cultural, Sistema Engenharia e Arquitetura-Cabo Verde y el Instituto Universitário de Arte, Tecnologia e Cultura caboverdiano

Destaca que el hecho de acudir a estos concursos “permite que pequeñas y medianas empresas de Canarias tengan la posibilidad de acceder a estas licitaciones”

El consorcio de empresas liderado por Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), entidad dependiente del Gobierno de Canarias, ha resultado adjudicatario del contrato  financiado por el Banco Mundial para elaborar el plan urbanístico de rehabilitación de Ciudade Velha, la antigua capital de Cabo Verde, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

Este consorcio internacional, además de Gesplan –que actúa como jefe de filas-, cuenta con la participación de las empresas Cultania-Gestión Integral del Patrimonio Cultural y Sistema Engenharia e Arquitetura-Cabo Verde. El mismo está acompañado del Instituto Universitário de Arte, Tecnologia e Cultura de Cabo Verde.

El consejero delegado de la empresa pública, Agoney Piñero, destacó que el hecho de haber ganado el mencionado concurso internacional “pone de manifiesto la capacidad de esta entidad y de todo el equipo que forma parte de ella”. Asimismo, insistió en que el poder acudir a estos concursos a través de un consorcio “permite que pequeñas y medianas empresas de Canarias tengan la posibilidad de acceder a estas licitaciones, lo que genera nuevas oportunidades de empleo y negocio para el sector”. 

Piñero insistió en que “una vez más se pone de manifiesto la apuesta de Gesplan por la colaboración y el apoyo entre el sector público y el privado y este contrato es una claro ejemplo de ello, pero no ha sido el único en la trayectoria de esta empresa, en materias como el urbanismo, las infraestructuras o el medioambiente”.

El consejero delegado destacó que “en esta licitación internacional nuestra propuesta canario caboverdiana fue la elegida entre un total de ocho consorcios procedentes de diferentes lugares como Portugal, Cabo Verde, India, Ruanda, Uganda, Túnez y Sudáfrica. También, agradeció el apoyo activo en todo el procedimiento de la plataforma Tenerife Licita, un proyecto conjunto del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. 

Colaboración en Cabo Verde

Desde el año 2007, Gesplan ha trabajado en más de una veintena de proyectos en Cabo Verde, de la mano de varias administraciones públicas locales, y en coordinación con las entidades regionales, lo que ha permitido un amplio conocimiento de la zona.  En esta línea, la empresa ha promovido la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad -y recogidas en su objeto social- en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal. Cabo Verde, entre otros. Además, se han dado pasos importantes en este sentido como el alta en el registro de proveedor de servicio del Sistema de Naciones Unidas, entre otras acciones.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …