Ramos afirma que uno de los retos a los que se enfrenta la UE es la crisis migratoria de Canarias

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera aboga por que las RUP aúnen esfuerzos para impulsar el transporte aéreo y marítimo y la sostenibilidad 

Miércoles, 6 de septiembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha puesto de manifiesto esta mañana durante la comisión plenaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior que la Unión Europea se enfrenta en los próximos meses a diferentes retos vitales para Canarias, entre los que destacó la presente crisis migratoria. 

“En materia de inmigración, necesitamos políticas europeas más humanitarias, a pesar de la reticencia de algunos estados miembros de la Unión, sobre todo si tenemos en cuenta que este mes de agosto se ha triplicado la llegada de migrantes a nuestras costas, respecto al mismo mes del 2022, siendo ya la ruta canaria de las más peligrosas del mundo”, remarcó. 

A juicio de Ramos, “después de la suspensión de las reglas fiscales debido a la pandemia, Europa pedirá a sus miembros su aplicación y esto obviamente, marcará también los futuros presupuestos de esta comunidad autónoma”. Insistió en que, con respecto a las regiones ultraperiféricas, “resulta fundamental seguir aunando esfuerzos con el resto de RUP, para abordar asuntos importantísimos por nuestras singularidades como el transporte aéreo y marítimo, la sostenibilidad, entre otras, al igual que las líneas de financiación especial”. 

El portavoz adjunto de ASG en la Cámara regional señaló como otras claves para los próximos meses la financiación plurianual, el POSEI y los Fondos FEDER y remarcó que “debemos trabajar en esta línea con mayor ahínco, pues el sector primario es uno de los más castigados en estos momentos”. 

Otro de los objetivos a tener en cuenta es si finalmente llegará a ser una realidad la Agencia Europea del Turismo, “tendremos que defender nuestras singularidades para no poner en riesgo nuestro motor económico, que en 2022 generó más de 19.000 millones de euros a nuestro PIB”, resaltó. “No podemos tampoco olvidar que la ejecución del Fondo Next Generation acaba en 2026, 

por tanto la gestión de los mismos debe ser eficiente y, en caso de no ejecutarse, esperemos que Europa amplíe el margen”, aseveró. 

Por último, Ramos puso de relieve “la importancia de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante este semestre que, además, coincide con la Presidencia canaria de la RUP, ya que puede resultar de interés esta ocasión para impulsar sinergias entre ambos con el fin de defender los intereses de Canarias”.

Te puede interesar

El Cabildo acerca el Día de Canarias a los seis municipios gomeros 

La programación comienza el próximo 27 de mayo y se prolonga hasta el 7 de …

La diputada Esther Rodríguez pone en valor el anuncio del Gobierno de España de importantes inversiones para Canarias

– La Vicepresidenta María Jesús Montero adelantó que el Ejecutivo central destinará 30 millones a …