Los pacientes del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe puntúan con un 8,9 la atención recibida durante su ingreso

  • Según la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria de 2022, los servicios mejor valorados son Pediatría, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Cuidados Paliativos

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota global de 8,90 puntos en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2022.

Los servicios hospitalarios mejor valorados por los pacientes del centro hospitalario de La Gomera en 2022 fueron Pediatría, que obtiene un 10, Otorrinolaringología con un 9,50 y los servicios de Medicina Interna y de Cuidados Paliativos, ambos con un 9,25.

Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

Valoración de la atención y el trato recibido

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la

atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. 

De esta manera, el cien por cien de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica recibida, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 98 por ciento de la muestra. La atención por parte del personal administrativo y el de los celadores obtuvo un 100% en ambos casos. 

Por otro lado, el 99 por ciento de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 85,1 por ciento afirmó conocer el nombre de su médico y el 92 por ciento de los usuarios aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.

El 94 por ciento se mostró satisfecho con el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo han necesitado y el 89,5 por ciento considera muy bueno el tiempo de visitas establecido para los familiares.

Información recibida

El 97 por ciento de los encuestados aseguró haber sido informado con claridad sobre la evolución de su enfermedad y de las pruebas realizadas, mientras que el 93,8 por ciento se muestra muy satisfecho con el tiempo que tuvo para leer, comprender y firmar el consentimiento informado. 

Asimismo, el 99 por ciento de la población encuestada asegura haber recibido adecuadamente las directrices a seguir sobre los cuidados y tratamientos que debía seguir en casa una vez hubiese recibido el alta hospitalaria. 

Bloque de Obstetricia y Pediatría

En cuanto al bloque del servicio de Obstetricia, el cien por cien de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacidos y sobre los beneficios de la lactancia materna. 

En cuanto a Pediatría, el cien por cien de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo y la totalidad de las mujeres consideró adecuada la atención recibida en paritorio.

Valoración del alojamiento

En cuanto a la limpieza de la habitación, el 96 por ciento se mostró satisfecho, mientras que sobre los ruidos en la habitación, el 89,7 la considera nada o poco ruidosa en relación con los timbres, voces y puertas y el 95,7 la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras. Además, el 96 por ciento de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.

Muestra de la ESAH

La ESAH es una herramienta que se lleva a cabo todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la encuesta del año 2022 del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se realizó con una muestra de 101 pacientes: el 51 por ciento eran hombres y el 48 por ciento mujeres, mayoritariamente dentro de los grupos de edad de 50-69 años y de más de 70 años. 

De ellos, ingresaron por Urgencias un 62 por ciento de los usuarios. Un 65 por ciento estuvo ingresado menos de cinco días. 

Para la gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Guacimara Barrera, estos resultados evidencian el reconocimiento de la ciudadanía a la calidad asistencial que se presta en la isla. No obstante, apuesta por “continuar implantando medidas y servicios que contribuyan a seguir mejorando las prestaciones que ofrecemos a los pacientes y usuarios del sistema sanitario público gomero”.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …