La Gomera dedica a Chile la LXII edición de las Jornadas Colombinas 

El Cabildo insular presenta la programación cultural que se extiende desde este viernes 1 hasta el 15 de septiembre con un recorrido por los municipios con música, literatura y deporte 

El acto institucional se celebrará el próximo miércoles, 6 de septiembre

La Gomera dedica a la República de Chile la LXII edición de las Jornadas Colombinas que conmemoran la partida de Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Cultura, Rosa Elena García, en el transcurso de la presentación de la programación que estará marcada por las referencias al país sudamericano a partir de los lazos musicales y culturales que mantiene con Canarias. 

El programa de actos se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, y tendrá como fecha señalada el miércoles 6 de septiembre, con la celebración del acto institucional que vuelve al Parque de la Torre del Conde. En esta ocasión, se contará con la presencia del embajador de la República de Chile en España, Javier Velasco Villegas, y como conferenciante oficial al Magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo Alcubilla. El tinte musical del acto lo pondrá el artista canario Luis Morera, con la actuación ‘Amor infinito’.

Curbelo aseguró que las Jornadas Colombinas pretenden dar un impulso a los vínculos entre Canarias y América, “en un momento en el que debemos resaltar valores como la vecindad, la solidaridad y la convivencia, que la sociedad parece estar perdiendo a raíz de los sucesivos conflictos bélicos que estamos viviendo en varios puntos del mundo”. En este sentido, insistió en que el progreso de los pueblos “se sostiene desde la paz” y confió en que La Gomera sea el centro de la reflexión sobre los retos del mundo globalizado durante la programación prevista. 

Recuperación de la Regata Huelva – La Gomera 

Esta edición de las Jornadas Colombinas recupera la celebración de la Regata Huelva – La Gomera, que zarpa el próximo 2 de septiembre desde Punta Umbría. Esta prueba deportiva es una de las más duras en su modalidad, al recorrer las 750 millas náuticas que separan la capital onubense de la bahía de San Sebastián de La Gomera. Se trata de una actividad promovida por el Cabildo, la Diputación de Huelva y el Real Club Naútico y Tenis Punta Umbría, informó Curbelo. 

Programación de la LXII edición de las Jornadas Colombinas

La consejera de Cultura, Rosa Elena García, detalló la agenda de eventos que se inicia este viernes, 1 de septiembre, con la I Semifinal del Torneo Colombino de Fútbol Veteranos, que enfrenta a los equipos de Chejelipes y CFV Tikimiki, en el Polideportivo Municipal de San Sebastián de La Gomera, a las 19.00 horas.

De manera simultánea, a partir de las 19.30 horas, el Auditorio Insular acoge la actuación musical del vocalista lagunero Javier Hernández, con el espectáculo ‘Los sonidos de mi vida’, con un repertorio de músicas populares formado por rancheras, música canaria, baladas, boleros, pop rock, lírico y otras muchas sorpresas.

Ya a las 21.00 horas, la Plaza de Las Américas de San Sebastián será escenario de la actuación musical del grupo Aborá Cel, con un espectáculo que fusiona estilos musicales como el pop, el flamenco, el gypsy jazz, la música latinoamericana y la música de los Balcanes, provisto de un repertorio de canciones propias y versiones que ponen en valor la riqueza de la diversidad cultural.

El sábado 2 de septiembre se jugará la II Semifinal del Torneo Colombino de Fútbol Veteranos, con un triangular entre La Villa Chirao SC, CF Los Aguleros, y CFV Los Tonelitos, en el campo de fútbol de Agulo, a partir de las 17.30 horas.

El lunes 4 de septiembre, en la Plaza de La Encarnación de Hermigua, a las 20.00 horas, se desarrollará la actuación musical ‘Puerto Rico & Canarias’ con la participación de los artistas puertorriqueños Christian Nieves y Modesto Nieves, y los canarios Thania Gil, Fernando García y Yeray Rodríguez.

El martes 5 de septiembre, a las 19.00 horas, el Salón de Plenos del Cabildo insular albergará la presentación de la colección de libros ‘Biblioteca Colombina’, a cargo de Manuel de Paz Sánchez, catedrático de Historia de América por la Universidad de La Laguna, y Francisco Pomares, director de Ediciones Idea.

La jornada del miércoles 6 de septiembre comenzará con el espectáculo musical ‘Amor infinito’, que tendrá lugar en el Parque de la Torre del Conde a las 19.00 horas, y que contará con la participación del artista canario Luis Morera. Tras este, la Torre del Conde del municipio capitalino volverá a ser el espacio que acoja el acto institucional de las LXII Jornadas Colombinas.

El viernes 8 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, se disputará la Final del Torneo Colombino de Fútbol Veteranos, en el Polideportivo Municipal de San Sebastián.

El sábado 9 de septiembre, a las 11.30 horas, la Parranda Chigadá amenizará musicalmente la jornada, en la Plaza de La Constitución de San Sebastián, para después, a las 12.00 horas, dar paso a la ceremonia de clausura y entrega de trofeos de la Regata Oceánica Huelva – La Gomera.

La programación de estas Jornadas pone su broche final el viernes 15 de septiembre con la V Edición del Festival Colombino de la Décima y el Punto Cubano, que contará con la participación de los verseadores Yeray Rodríguez y Eduardo Duque, y los cantadores Pedro Manuel Afonso y Candelaria González, en un encuentro que se celebrará en la plaza de El Salvador, en Alajeró, a las 20.00 horas.

Te puede interesar

El Cabildo informa de cortes en la GM-2 este sábado entre San Sebastián de La Gomera y los municipios del sur

La celebración de la carrera de montaña Ipalán Trail obliga a realizar cortes intermitentes al …

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos hace disfrutar al alumnado gomero con la lucha del garrote y los botes de vela latina

La jornada, que forma parte del calendario de actos organizados por el Gobierno de Canarias …