Gesplan y Fepeco fijan líneas de trabajo para fomentar la colaboración de los sectores público y privado 

El consejero delegado de la entidad pública, Agoney Piñero, y el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo, plantearon las vías de actuación y las necesidades actuales de ambas entidades

Más de una veintena de miembros de la patronal participaron en la reunión organizada a fin de ahondar más sobre la labor llevada a cabo por Gesplan

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, ha celebrado un encuentro informativo con la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), a fin de explicar y ahondar en los procedimientos y proyectos que ejecuta en estos momentos la empresa para trazar nuevas estrategias de colaboración conjunta.  

El encuentro, en el que participaron más de una veintena de empresarios adscritos a la patronal, fue presidido por el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, y el presidente de Fepeco, Óscar izquierdo. Junto a Piñero, varios responsables de áreas de la entidad pública, detallaron las distintas líneas de actuación y las posibilidades de colaboración público-privada en este sentido. 

El consejero delegado resaltó que “en Gesplan, las administraciones públicas y la sociedad canaria, siempre podrán encontrar una herramienta de ayuda y apoyo, que tiene como principal objetivo colaborar en la mejora de esta tierra, en todos aquellos ámbitos que le permite su objeto social, favoreciendo un desarrollo sostenible y un crecimiento del bienestar social”. Asimismo, agradeció la predisposición de la patronal de la construcción por querer conocer un poco más el funcionamiento de la empresa con la celebración de esta reunión de trabajo  y de todos los participantes en ella. 

Agilizar la tramitación 

“Como empresa pública, es fundamental recordar que Gesplan no obtiene ningún tipo de beneficio, por lo que las partidas económicas recibidas se invierten en los encargos realizados por las administraciones públicas”, precisó. “En los últimos cuatro años, esta empresa se ha afianzado como un importante brazo ejecutor de las políticas públicas de nuestro archipiélago, que en ningún momento, viene a sustituir al ámbito privado, todo lo contrario, sino que lo que se pretende en facilitar la tramitación administrativo y, por tanto, agilizar la ejecución de obras y proyectos”, remarcó. 

Piñero resaltó que esta empresa “con cada uno de los proyectos llevados a cabo favorece la licitación de parte de los mismos, de tal manera que le permite una estrecha colaboración con el sector privado”. Además, aclaró que, en lo que llevamos de año, ya se han efectuado cerca de 650 contratos externos. “Es importante trasladar que, para la administración pública, somos una herramienta que les facilita llegar hasta las empresas y dinamizar el sector y, en ningún momento, venimos a sustituir, sino a ayudar”, aseveró. 

El presidente de Fepeco valoró el esfuerzo realizado por la entidad por favorecer el diálogo y el consenso para solventar posibles discrepancias. “La problemática que se ha planteado con las empresas públicas viene motivada en que tenemos una administración pública que no funciona y que no puede sacar los procedimientos como la legislación exige y, por ello, acude a las empresas públicas; ahí es donde debemos incidir y trabajar todos juntos en Canarias para modernizar la administración”, remarcó. 

Óscar Izquierdo aseguró que el objetivo es que “este encuentro sirva para entablar una comunicación conjunta entre Fepeco y Gesplan para trabajar de forma coordinada y así favorecer una colaboración público-privada; y vemos esa predisposición desde esta empresa con el fin de generar trabajo y que las obras salgan en tiempo y forma, apostando por trabajo conjunto”. Matizó que “no hay que abogar por el enfrentamiento, sino por la colaboración, ya que de lo contrario no se llega a ninguna parte, por lo que desde Fepeco tendemos la mano en este sentido para trabajar con los procedimientos establecidos en nuestra legislación”. 

A su juicio, “la utilización de  medios propios por parte de la administración pública tiene que ser ordinariamente restrictiva, ya que puede producir competencia desleal a las empresas privadas, que las debilita, fortalecimiento artificialmente el entramado público y sólo cuando no hay otra posibilidad,  debe actuar rápidamente la empresa pública, de lo contrario, hay  que  proceder según dictamina, clara y precisa, el procedimiento establecido de publicidad y competencia competitiva, en la normativa existente al respecto ya que siempre hay que garantizar la publicidad,  transparencia y mejor precio”.

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

El ICHH  habilita la próxima semana puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

●  Es importante donar sangre cuando llegan períodos estacionales y nunca olvidarnos de donar dos veces …

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …