Gesplan implanta una nueva plataforma de administración electrónica para agilizar la operatividad 

El consejero delegado, Agoney Piñero, explica la vigencia del nuevo contrato será de cuatro años y que el mismo supone una inversión de 478.000 euros

El nuevo sistema permitirá avanzar en la modernización de la administración electrónica, adaptando toda la operativa interna a las necesidades reales de la empresa

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, está trabajando en la implantación de una nueva plataforma electrónica con el principal objetivo de optimizar e incrementar la operatividad de los sistemas, para así ganar en eficiencia y eficacia.  

El consejero delegado explicó que estos días se ha firmado ya el contrato con la empresa que se encargará del nuevo sistema, con el fin de que en los próximos meses se inicien los trabajos con el nuevo sistema. “Calculamos que en el mes de septiembre podamos tener ya efectuado el trabajo de adaptación de la plataforma a nuestros procedimientos, de tal manera que en octubre iniciemos el trabajo para que, a lo largo de ese mes o principios de diciembre, esté plenamente implantado”, matizó. 

Piñero explicó que la vigencia del nuevo contrato, que incluye tanto la implantación como el mantenimiento, será de cuatro años y que el mismo supone una inversión de 478.000 euros, incluido IGIC, para el citado periodo temporal. “Esta nueva plataforma nos permitirá dar un paso adelante en la modernización de nuestros sistemas, adaptando toda la operativa interna a las necesidades reales que ahora plantea la empresa”, detalló. “Asimismo, gracias a este sistema no solo agilizaremos los procedimientos, sino que eliminaremos casi al completo el uso de papel e impresión, un paso más en la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad”, aseveró.

“En los últimos años, Gesplan ha dado un importante salto, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, que se refleja en el notable incremento en la cifra de encargos y proyectos que llevamos a cabo, las administraciones públicas con las que operamos y la cifra de ingresos que manejamos”, afirmó Piñero. “Por ello, debemos seguir trabajando en la mejora y la adaptación de todo nuestro sistema, incrementar la agilidad para dar respuesta y el mejor resultado posible a las entidades con las que colaboramos, sin olvidar que todo ello tiene como principal objetivo contribuir al crecimiento de Canarias, puesto que esta empresa pública no tiene ningún tipo de beneficio”, puntualizó. 

La plataforma de administración electrónica es una pieza fundamental del sistema de información que persigue dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la implantación de la administración electrónica. A través de este servicio se custodia toda la información y producción documental generada por la empresa pública, siendo por lo tanto un requisito ineludible el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, ofreciendo las máximas garantías disponibilidad, trazabilidad, integridad, autenticidad y confidencialidad de la información almacenada. La plataforma permitirá a los empleados generar la documentación del expediente a partir de modelos de expedientes y plantillas normalizados o textos predefinidos, que podrán utilizarse tanto en procedimientos de tramitación libre como de tramitación reglada.

Además, la misma se integrará con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP), para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad y licitación electrónica

que establece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. El alcance de esta integración incluirá la remisión y publicación de anuncios desde la plataforma de administración electrónica.

Constituida en el año 1991, en la actualidad Gesplan está especializada, a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades de planificación, gestión territorial, infraestructuras, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …