Gesplan renueva el convenio de colaboración con Fucaex para compartir su sede en Cabo Verde

El consejero delegado, Agoney Piñero, recuerda que desde 2007 la empresa pública ha trabajado en más de una veintena de proyectos en el país africano

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, ha renovado su colaboración con Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex), dentro de las acciones llevadas a cabo en su estrategia de internacionalización. De esta manera, el principal objetivo que se persigue es afianzar la apuesta y la posición de la empresa pública en Cabo Verde. 

Para ello, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha suscrito un convenio de colaboración con Juan Rafael Zamora Padrón, presidente de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, que, entre otras cuestiones, permite a la entidad pública disponer de las infraestructuras y recursos materiales que la fundación tiene a su disposición en Cabo Verde, optimizando así la utilización de los mismos. El acuerdo tendrá vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado a propuesta de las partes. 

Piñero explicó que Gesplan trabaja de forma coordinada desde hace varios años con Fucaex, a la par que destacó, especialmente, la estrecha colaboración que mantiene en Cabo Verde con el delegado canario en el país africano, Jorge Cólogan. “Desde el año 2007 nuestra empresa ha trabajado en más de una veintena de proyectos en el país, de la mano de varias administraciones públicas caboverdianas, y en coordinación con las entidades regionales, por lo que para nosotros es vital afianzar esta relación, por lo que este acuerdo nos permitirá avanzar en este camino”, precisó. 

El convenio refleja que Gesplan desarrolla en los mercados de África occidental diversos proyectos relativos a sus competencias y, de forma especial en Cabo Verde, por lo que, necesita disponer de un espacio que sirva como ubicación física, que permita el desempeño del trabajo de la empresa pública en este territorio.

Asimismo, el texto recalca que la finalidad de la Fundación es el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas destinados a reforzar la presencia de la Comunidad Autónoma de Canarias en el exterior y a la promoción de sus intereses en el territorio nacional y en resto del mundo y, en particular, proyectar al exterior la identidad y los valores sociales, culturales, económicos e institucionales del Archipiélago, pudiendo para ello concertar con otras instituciones o entidades públicas o privadas cualesquiera actuaciones tendentes a la realización de los fines fundacionales.

Apuesta por el desarrollo exterior

Gesplan ha promovido la colaboración y participación en proyectos de materias propias de la entidad -y recogidas en su objeto social- en los países de nuestro entorno geográfico más inmediato, como pueden ser Azores, Madeira, Marruecos, Senegal. Cabo Verde, entre otros. Para ello, se trabaja en coordinación con distintas administraciones y entidades, de tal manera que permita promover la exportación de la capacidad técnica interdisciplinar de la empresa, con asociaciones puntuales de diverso tipo, para optar a oportunidades en el mercado internacional. 

Además, se han dado pasos importantes en este sentido en acciones como la asistencia de Tenerife Licita para la licitación en el mercado internacional con especial atención al mercado de Cabo Verde y el alta en el registro de proveedor de servicio del Sistema de Naciones Unidas, entre otras acciones.

Te puede interesar

El ICHH promociona la donación de sangre en diferentes municipios del Archipiélago durante la próxima semana

También se podrá donar en los puntos fijos habilitados en las islas El Instituto Canario …

El ICHH continúa esta semana con la campaña de donación de sangre en La Gomera

·Esta semana la unidad móvil visitará Agulo y San Sebastián de La Gomera El Instituto …