Olga Cerpa y Mestisay ponen el colofón a la programación de la XIX edición de Atlántico Sonoro La Gomera

En horario de mañana se celebrarán talleres de silbo gomero, chácara y tambor, mientras que en esta jornada se entregará también al Premio Atlántico Sonoro

Una jornada intensa de música y tradición cerrará el programa de la XIX edición del Festival Atlántico Sonoro, en La Gomera, este sábado, 15 de julio. Serán Olga Cerpa y Mestisay quienes pongan el colofón a esta iniciativa, que dialoga sobre cultura y ruralidad, con la diversidad y el medioambiente como elementos siempre presentes. El que es uno de los festivales más estables y sólidos de Canarias ofrecerá, en la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, en horario de mañana, dos talleres de Silbo Gomero y de Chácara y Tambor. Ya a las ocho y media de la tarde tendrá lugar el gran concierto de Olga Cerpa y Mestisay, en un día muy especial en el que también se hará entrega del Premio Atlántico Sonoro 2023. Todas las actividades serán con entrada gratuita.

Jallo es un vocablo insular que se refiere a los objetos que el mar arroja a las orillas canarias e ilustra, a la perfección, el espíritu de las canciones creadas por Olga Cerpa y Mestisay para este espectáculo, inspiradas en influencias musicales de latinoamérica, Portugal, Cabo Verde o el continente africano. 

Esta nueva edición del Festival, creado y producido por Cauproges, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. También con el del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo Insular de La Gomera, y Ayuntamiento de Vallehermoso. Y con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, la Asociación Cotiarte, Asociación Pluma, y la Asociación Cultural Silbo Gomero, y la de mayores de Vallehermoso. Tras estas primeras jornadas de actividades en La Gomera, la XIX edición de Atlántico Sonoro llegará a cabo diferentes acciones culturales en Tenerife y Lanzarote. 

Desde Vallehermoso, en La Gomera, Atlántico Sonoro ha vuelto a desplegar una programación que combina las obras y pensamiento de creadores y creadoras jóvenes, con el patrimonio cultural de nuestro archipiélago, desde los contextos no urbanos y decentralizados. En la organización de las actividades se da prioridad a la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad y la economía circular.

Olga Cerpa y Mestisay

Las dos veces nominada al Latin GRAMMY, Olga Cerpa, y el mítico grupo de música popular, Mestisay, ofrecerán el espectáculo Jallos, con el que crearán un espacio lleno de energía, sonidos de raíz y colores atlánticos, con un repertorio diverso que atraviesa los puentes que unen África, América y Canarias. Se subirán al escenario en esa noche tan especial, Olga Cerpa a la voz; Manolo González, en la guitarra española; Pancho Delgado, en la guitarra portuguesa; Hirahi Afonso al timple; Totó Noriega, en la percusión; Marco Valero al bajo; y Jairo Cabrera con el saxo, la trompeta, la flauta y el clarinete.

Olga Cerpa es una de las voces femeninas canarias más importantes de los últimos tiempos, que ha compartido escenario con artistas de diferentes orígenes y estilos, como Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, Julio Pereira o Milladoiro, entre otros. 

Por su parte, Mestisay nació en 1978, como compañía canaria de canto popular y fue en 1981 cuando publicó Taifa, primer disco que recoge canciones tradicionales. A este le siguieron Sirinoque (1982); Romance del Corredera (1985), con la colaboración del poeta Pedro Lezcano Montalvo y Canciones de Fiesta (1986), con las melodías populares del folclore festivo de Canarias. A partir de 1988, el grupo toma otra dirección y sigue publicando trabajos discográficos y actuando, dentro y fuera de las islas, hasta  la actualidad. 

Programa

LA GOMERA

Julio y agosto

Escultura de madera, a cargo de Luigi Stinga, Mujer campesina de Vallehermoso

Mirador del Almendrillo, Vallehermoso.

13 de julio

·        18:00 h. Mesa redonda Mujeres Campesinas. Acceso a la cultura en áreas no urbanas.

Casa de Cultura Pedro García Cabrera.

·        20:30h Concierto de Rogelio Botanz Rizomas. Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

14 de julio

·         18:00 h. Mesa redonda Mayores Referentes. Casa de Cultura Pedro García Cabrera

·        20:30h. Concierto de Filigrana. Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

15 de julio

Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

§  11:00h Taller Silbo Gomero.

§  12:00h Taller Chácara y Tambor.

§  20:30h Premio Atlántico Sonoro 2023.

§  20:30h Concierto de Olga Cerpa y Mestisay.

Te puede interesar

Curbelo: “Hay que planificar a 50 años vista, porque de lo contrario no estamos haciendo las cosas bien”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) comparte con el catedrático de Geografía …

El Grupo Municipal Socialista propone soluciones al problema del alquiler de viviendas en San Sebastián

– El PSOE considera que «declarar al municipio ‘zona de mercado residencial tensionado’ es crucial para implementar acciones …