El Cabildo finaliza las obras de adecuación de la Casa de la Aduana 

La Institución insular ha destinado más de 189 mil euros a la mejora de esta casona histórica del casco de San Sebastián de La Gomera, que alberga el Pozo de la Aguada, y que además es Bien de Interés Cultural 

Los trabajos se han centrado en la reparación del alumbrado y electricidad del edificio, junto a los sistemas de acabados y protección contra incendios

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha anunciado la finalización de las obras de adecuación de la Casa de la Aduana, que ha tenido una inversión superior a los 189 mil euros, con el objetivo de materializar actuaciones de conservación de este Bien de Interés Cultural que alberga al Pozo de la Aguada.

Curbelo recordó que, hasta ahora, esta infraestructura había tenido diferentes usos, pero ante los problemas de humedad vinculados con el nivel freático, se determinó realizar trabajos para corregir estas deficiencias. Así, detalló que se han reparado los sistemas de acabados y protección contra incendios, así como la instalación de alumbrado y electricidad del edificio, que ocupa unos 240 metros cuadrados.

También se ha adecuado el acceso directo desde la plaza de la Constitución. A ello se suma la reparación y sustitución de varios tramos de la cubierta; la reparación de las carpinterías de madera, recuperando la imagen de los techos y puertas existentes; la sustitución de vidrios de las ventanas, y la aplicación de pintura en paredes interiores.

En cuanto a la instalación eléctrica, se ha renovado la iluminación interior para adecuarla a las exigencias de sostenibilidad, mejorando la eficiencia energética a través del uso de tubos LED ubicados en las entradas, zonas de exposiciones, administración y aseos.

Con respecto al suelo, se ha sustituido el de madera, que se encontraba en estado de deterioro, por uno de losas que facilita su ventilación y evita la entrada de agua por capilaridad en los suelos y paredes principales del edificio. También se ha impermeabilizado la base de los muros de la fachada, reparando su acabado y repasando los remates tradicionales de teja de las cornisas, a la vez que se han acondicionado los sistemas de protección contra incendios para reducir riesgos derivados del fuego en la infraestructura.

Te puede interesar

ASG plantea un proceso de oposición flexible para estabilizar a los interinos de educación

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, alerta de la incertidumbre …

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera apuesta por las energías renovables

Hasta doce edificios públicos, colegios e instalaciones municipales contarán con placas fotovoltaicas Los depósitos de agua de La Alianza y La Hoya …