El ICHH recuerda la importancia de donar sangre en verano

·      Con el lema ‘Las vacaciones empiezan cuando donas sangre’, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha activado una campaña para solicitar a la ciudadanía que acuda a donar antes de comenzar sus vacaciones

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda la importancia que tiene para el sistema sanitario de las islas donar sangre en verano. Por ello, como cada año y con el fin de promover la donación en este periodo estival, se ha activado una campaña que, esta vez, bajo el lema Las vacaciones empiezan cuando donas sangre, solicita a la ciudadanía que no deje de donar antes de comenzar sus vacaciones.

El verano es una época en la que la donación adquiere un valor añadido superior por diferentes circunstancias. Los desplazamientos y viajes propios de estos meses de descanso estival afectan a la disponibilidad de donantes y también pueden surgir dudas a la hora de donar si han viajado recientemente en determinadas zonas de Europa o fuera de ella. 

Donar si se ha viajado fuera de España

Para estos casos, el ICHH recuerda que, de forma general, se puede donar sangre si se ha estado en Europa, aunque existen varias excepciones como Turquía y Madeira, cuya visita tiene una exclusión de un mes; también Georgia y ciertas regiones de Grecia, donde la exclusión sube a cuatro meses. 

En los destinos fuera de Europa siempre hay que esperar un mes para la donación y cuatro meses si se viaja a zonas endémicas de ciertas infecciones como chagas o malaria. Asimismo, el ICHH detalla que las zonas endémicas son aquellas donde se mantiene un proceso patológico de forma estacionaria en una población o zona geográfica donde esto ocurre durante períodos de tiempo prolongados.

Requisitos para la donación de sangre

Donar sangre es un procedimiento médico sencillo por el que a una persona, de manera voluntaria, se le realiza una extracción de sangre, que después de su verificación en laboratorio, se transfunde a otra persona y se utiliza para elaborar medicamentos mediante un proceso de fraccionamiento.

Para donar sangre se puede ir directamente o se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922 470 012 / 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Te puede interesar

Transición Ecológica avanza en la compatibilidad entre energías renovables y agricultura

La viceconsejera, Julieta Schallenberg, y el director general de Energía, Alberto Hernández, se reúnen con …

Los centros sanitarios públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos con actividades de concienciación

Los hospitales y centros de salud del archipiélago acogen los próximos días diversas acciones encaminadas …