La XIX edición de Atlántico Sonoro comienza en La Gomera, con un amplio programa que fomenta el diálogo entre cultura y ruralidad

Con entrada gratuita, participan en las diferentes acciones culturales los grupos Rizomas, Filigrana, y Olga Cerpa y Mestisay; además del artista plástico Luigi Stinga

·       ‘Barranco sonoro’ es el título del cartel de este 2023 del Festival, obra de Arón Morales, artista multidisciplinar de Vallehermoso. 

·       La cultura popular tendrá su espacio, además, en los talleres de silbo gomero, chácara y tambor. 

·       Dos mesas redondas abordarán el patrimonio cultural aportado por las personas mayores referentes y las mujeres campesinas.

Música, conferencias y talleres se aúnan para dialogar sobre cultura y ruralidad en la XIX edición del Festival Atlántico Sonoro, uno de los más estables y sólidos del Archipiélago, en el que la diversidad y el medioambiente han estado también muy presentes. El programa de este 2023, que se desarrollará en La Gomera, Tenerife y Lanzarote se ha presentado hoy, lunes 3 de julio, en el mirador del Almendrillo, en Vallehermoso, con la presencia del alcalde de este municipio gomero, Emiliano Coello, y el director del Festival, Carlos Prieto. Los asistentes han podido también disfrutar de la escultura de madera, que el artista Luigi Stinga, que se ha convertido ya en un clásico del Festival, ha elaborado para esta ocasión, un homenaje a la Mujer campesina de Vallehermoso.

Con entrada gratuita en todas las actividades, participarán, en este amplio programa que dará inicio en La Gomera, los grupos Rizomas, Filigrana y Olga Cerpa y Mestisay. Además, se impartirán talleres de silbo gomero, chácara y tambor y se celebrarán dos mesas redondas relacionadas con el patrimonio cultural aportado por las personas mayores referentes y las mujeres campesinas. En los próximos días, se informará de las actividades que se llevarán a cabo en las islas de Tenerife y Lanzarote.

Esta nueva edición del Festival, creado y producido por Cauproges, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. También con el del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo Insular de La Gomera, y Ayuntamiento de Vallehermoso. Y con la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva, la Asociación Cotiarte, Asociación Pluma, y la Asociación Cultural Silbo Gomero, y la de mayores de Vallehermoso.

Desde Vallehermoso, en La Gomera, Atlántico Sonoro vuelve a desplegar una programación que combina las obras y pensamiento de creadores y creadoras jóvenes con el patrimonio cultural de nuestro archipiélago, desde  los contextos no urbanos y decentralizados. En la organización de las actividades se da prioridad a la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad  y la economía circular.

Rizomas, Filigrana, Olga Cerpa y Mestisay

El jueves, 13 de julio, la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, en La Gomera, será el escenario del concierto de Rizomas, capitaneado por Rogelio Botanz,Nacido en el País Vasco, este músico tan querido en Canarias, se trasladó pronto a Tenerife y comenzó a desarrollar una carrera musical en la que ha fusionado instrumentos y ritmos de la cultura del Archipiélago con sonidos de otras tradiciones. 

En Rizomas aúna fuerzas con Kino Ait Idrissen, Isa Estrada y Percútelas de Garaldea. Este espectáculo es el resultado de encuentros y residencias, experimentados por los artistas en La Gomera y en el Atlas marroquí. 

Por su parte, Filigrana llevará su investigación de los sonidos “prestados” que dieron lugar al folclore canario, el viernes 14, también en la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso. Formado por los solistas Laura Álvarez y José Félix Álvarez, y los músicos Agustín González, Ignacio González y Gabriel Hernández, conforman la formación de rondalla, paradigma del folclore español, con la que transmiten la música tradicional canaria. Filigrana se define como una propuesta que nace de un cúmulo de experiencias sonoras y extramusicales, que se expresan a través de la sensibilidad de cada uno de sus intérpretes. 

Por último, la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso acogerá, el 15 de julio, el concierto de Olga Cerpa y Mestisay que, con el título de Jallos, transita por un espacio lleno de energía, sonidos de raíz y colores atlánticos, con un repertorio diverso que atraviesa los puentes que unen África, América y Canarias. 

Olga Cerpa es una de las voces femeninas canarias más importantes de los últimos tiempos, con dos nominaciones a los Grammy Latinos, mientras que el grupo Mestisay, fundado en 1978, del que forma parte Cerpa a partir de 1988 como solista, es una de las formaciones musicales que más ha dado a conocer la música tradicional de nuestro Archipiélago tanto dentro como fuera de las islas. Ofrecerán este concierto tan especial en La Gomera, Olga Cerpa a la voz; Manolo González, en la guitarra española; Pancho Delgado, en la guitarra portuguesa; Hirahi Afonso al timple; Totó Noriega, en la percusión; Marco Valero al bajo; y Jairo Cabrera con el saxo, la trompeta, la flauta y el clarinete. 

Un cartel que alude a la riqueza natural gomera

El cartel de esta XIX edición lleva por título Barranco Sonoro y es obra del artista multidisciplinar nacido en Vallehermoso, Arón Morales. La ilustración representa alguno de los elementos característicos del Barranco del Ingenio, a su paso por el Jardín Botánico del Descubrimiento, lugar que albergó el Festival Atlántico Sonoro durante varios años. En palabras del propio autor, “el sonido del croar de las ranas se mezcla con el repique de las chácaras”. “Es a partir de estos sonidos de los que nace la vegetación endémica de La Gomera mezclándose con especies vegetales de un lado y otro del Océano Atlántico”, ha añadido el creador. 

Arón Morales (Vallehermoso La Gomera) es gestor cultural por la Universidad de La Laguna, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y Técnico superior en Diseño e Ilustración por la Escuela de Arte Fernando Estévez. En la actualidad combina sus labores docentes con la gestión cultural y sus labores como músico e ilustrador. Su estilo se caracteriza por la combinación de técnicas tradicionales y digitales, el uso de paletas de color armónicas y texturas orgánicas, así como el empleo de metáforas visuales para comunicar sus ideas.

Programa

LA GOMERA

Julio y agosto

Escultura de madera, a cargo de Luigi Stinga, Mujer campesina de Vallehermoso

Mirador del Almendrillo, Vallehermoso.

13 de julio

·        18:00 h. Mesa redonda Mujeres Campesinas. Acceso a la cultura en áreas no urbanas.

Casa de Cultura Pedro García Cabrera.

·        20:30h Concierto de Rogelio Botanz Rizomas. Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

14 de julio

·         18:00 h. Mesa redonda Mayores Referentes. Casa de Cultura Pedro García Cabrera

·        20:30h. Concierto de Filigrana. Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

15 de julio

Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso.

§  11:00h Taller Silbo Gomero.

§  12:00h Taller Chácara y Tambor.

§  20:30h Premio Atlántico Sonoro 2023.

§  20:30h Concierto de Olga Cerpa y Mestisay.

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) organiza una charla abierta a la ciudadanía sobre la gestión del agua en la isla y el plan hidrológico insular

El evento tendrá lugar hoy 26 de abril a las 18:00 horas en el Club …