La ermita y el paisaje de Puntallana centran el cartel anunciador de las Fiestas Lustrales 

La obra de Guido Kolitscher será la imagen representativa que anuncie la celebración de estas fiestas que tendrán como día grande el próximo 9 de octubre, con la tradicional Bajada de la Virgen de Guadalupe, patrona insular 

La alcaldesa, Angélica Padilla, adelantó que Luis Fonsi es el cabeza de cartel de un conjunto de festivales y eventos musicales, deportivos y culturales que se desarrollarán a partir de julio 

Las Fiestas Lustrales de La Gomera ya tienen cartel anunciador. La ermita de la Virgen de Guadalupe y el paisaje de Puntallana centran la atención del trabajo realizado por el artista Guido Kolitscher, que vuelve a ser el autor de la imagen representativa que anuncia esta celebración, que tendrá como día grande, el 9 de octubre, con la Bajada de la Virgen de Guadalupe. 

El acto de presentación del cartel, celebrado en la plaza anexa a la ermita de San Sebastián, en pleno casco de la capital, sirvió de escenario para poner en valor el compromiso de Kolitscher con las fiestas y la vinculación que mantiene con La Gomera, donde lleva más de medio siglo afincado. Por este motivo, la alcaldesa, Angélica Padilla, reconoció el trabajo que ha venido realizando, no sólo vinculado a la cita lustral, sino también como embajador de los paisajes y la cultura de la isla con sus obras. 

Padilla: “Es momento de hacer pueblo”

En el que ha sido su primer acto oficial como regidora municipal, Padilla aseguró que las Fiestas Lustrales es “un buen momento para hacer pueblo, desde la unidad y el trabajo compartido”. En este sentido, definió estas fiestas como “la mayor expresión cultural y de fe, que es sinónimo de alegría, tradiciones y reencuentros”. 

Puso en valor la cooperación institucional para sacar adelante la programación prevista que se inicia desde el mes de septiembre y se prolonga hasta diciembre. “Tras un buen cartel hay trabajo, coordinación y participación ciudadana”, aseveró antes de destacar la “importante colaboración” que realiza el Cabildo insular, la Cofradía Nuestra Señora de Guadalupe, los patrocinadores oficiales, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como los colectivos y entidades participantes. 

Curbelo: “Estamos ante un sentimiento de isla, de familia, de unión y tradición”

Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, señaló que la cita lustral es el mejor pretexto para simbolizar “qué es, para nosotros, la Virgen de Guadalupe”. Así, aseveró que la fiesta no es solo un encuentro religioso, “es un sentimiento de isla, de familia, de unión y tradición”, que se entrelaza, dijo, con lo que cada pueblo proyecta cuando la patrona lo visita.

Anunció que la Institución insular activará convenios de colaboración con los seis ayuntamientos para fortalecer la programación cultural en todas las localidades, de lo que aseguró, “demuestra que la unidad y la cooperación son piezas necesarias para avanzar”. 

Acceso a Puntallana

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, junto al Obispado y al Cabildo insular, han constituido una mesa de trabajo que ya ha redactado el proyecto para la adecuación y estabilización de taludes en el acceso a Puntallana. Este paso servirá para que en los próximos días se apruebe el proyecto y se pueda ejecutar a corto plazo, con el objetivo de restablecer el tránsito con plenas garantías de seguridad, ante las dificultades que conllevan los trabajos a realizar en la zona. 

El artista puertorriqueño Luis Fonsi, cabeza de cartel 

En el transcurso de la presentación del cartel también se adelantaron los principales eventos de las Fiestas Lustrales, que tienen como artista principal al puertorriqueño Luis Fonsi, cuyo concierto se celebrará el 8 de octubre en el escenario del Parque de la Torre del Conde. 

Además, el 11 de octubre tendrá lugar el Festival de Reggae con la participación de la banda internacional Steel Pulse; el 13 de octubre será el Festival Joven con Lola Índigo, Vega Life, Juseph y Dj Renzzo, entre otros; y el 14 de octubre el Festival Latino con Óscar de León, Grupomanía, Grupo Bomba y Kinito Méndez. Mientras, el 15 de octubre llega desde México el espectáculo musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán. 

A estos eventos se une el espectáculo ‘Lustrales del Humor’ con Kike Pérez, Omaira Cazorla y Aarón Gómez; los musicales de La Bella y la Bestia el 29 de septiembre, y el de la Bruja de Oz el 1 de octubre. El 10 de octubre será el turno de Fimucité, y el 12 del mismo mes, el concierto de la Banda Primitiva Paiporta. 

En el plano deportivo se celebrarán encuentros de leyendas del fútbol con integrantes de la Selección Canaria y jugadores de la Selección Española, además de un encuentro con leyendas del baloncesto procedentes del Real Madrid, Barcelona y CB Gomera. 

El 8 de septiembre será el pregón de las fiestas, y el 30 del mismo mes, la Gala de Elección de la Reina, en el Parque de la Torre del Conde. 

Te puede interesar

ASG reclama al Gobierno que complete la regulación de la Renta Canaria de Ciudadanía para ayudar a los más vulnerables

 La presidenta del Grupo Parlamentario, Melodie Mendoza, subraya la importancia del apoyo social si se …

Vallehermoso continúa trabajando para la mejora habitacional del municipio

Se han cedido parcelas en La Dama y La Ladera para construcción de vivienda pública …