La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina tres millones de euros para la redacción y ejecución de los Planes de Movilidad Sostenible en los municipios

Transportes aumenta esta partida destinada a financiar la implantación de medidas en los municipios de menos de 100.000 habitantes que fomenten la movilidad sostenible, tras invertir 2,2 millones de euros entre 2019 y 2022

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, a través de la Dirección General de Transportes, publica una nueva convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con una dotación de 2.994.544 euros para subvencionar a los ayuntamientos la elaboración e implementación de los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) en los municipios del Archipiélago que cuenten con una población de hasta 100.000 habitantes. La Consejería ha aumentado esta partida hasta casi triplicar las cifras del pasado año con el fin de reforzar la movilidad sostenible en Canarias, implicando a las corporaciones locales para planes de transporte más respetuosos con el medio ambiente y con el objetivo de impulsar la descarbonización. 

La convocatoria publicada en el BOC organiza la partida presupuestaria en dos líneas diferenciadas: una primera línea para la elaboración o redacción de los PMUS por parte de los ayuntamientos, con una partida de 494.544 euros; y una segunda línea destinada a la implementación de estos planes, ya redactados por las corporaciones en convocatorias anteriores y que se financia con 2.500.000 euros. Esta segunda línea permite materializar los objetivos de este Plan y experimenta un incremento de casi dos millones de euros para su realización ya que cada vez son más los municipios que tienen sus PMUS redactados y listos para ser ejecutados. 

Los ayuntamientos que deseen solicitar esta subvención contarán con un plazo de quince días, a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOC, es decir, desde el 30 de mayo, para presentar la solicitud de forma telemática mediante la sede electrónica de la Consejería. Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional continúa impulsando la movilidad sostenible en todos los sectores sociales, institucionales y económicos.

Con el objetivo de impulsar esta herramienta, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se marcó desde 2020 la paulatina ampliación de esta partida destinada a subvencionar los planes de movilidad sostenibles en los municipios. De esta forma, el Gobierno de Canarias ha abonado durante esta legislatura un total de 2,2 millones de euros a más de medio centenar de municipios de menos de 100.000 habitantes tanto para redactar los PMUS como para ponerlos en práctica. Con la nueva convocatoria que se publicó este lunes en el BOC, el departamento que dirige el consejero en funciones Sebastián Franquis, habrá destinado un total de 5,2 millones de euros durante los cuatro años de Legislatura a financiar los PMUS de estos municipios de menos de 100.000 habitantes.

Con la nueva convocatoria impulsada por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, permitirá seguir impulsando que los ayuntamientos de Canarias cuenten con una herramienta esencial para la planificación de la movilidad en sus términos municipales además de permitir ejecutar las actuaciones contempladas en los PMUS ya existentes.

Te puede interesar

Sanidad pilota en todas las islas el proyecto de continuidad de cuidados del paciente tras el alta hospitalaria

El programa AP_Cuida2 busca facilitar la continuidad asistencial en pacientes dados de alta tras un …

El ICHH recuerda la importancia de mantener los niveles de donación de sangre durante el verano

Se puede acudir a donar tanto a los puntos itinerantes como a las salas fijas …