Canarias comienza la jornada del 28M con todas las mesas electorales abiertas

  • El Hierro, a las 8:30 horas, fue la primera isla en constituir todas sus mesas y La Gomera, a las 9:49 horas la última, por el retraso en un colegio de Hermigua
  • En el proceso electoral para elegir los escaños al Parlamento de Canarias de la XI Legislatura podrán ejercer el derecho al voto 1.772.423 personas en 2.943 mesas repartidas y 1.061 colegios

La Comunidad Autónoma de Canarias ha iniciado su jornada electoral con todas las mesas abiertas, siendo la isla de El Hierro la primera en constituir todas ellas, a las 8:30 horas, y la de La Gomera, por el retraso en un colegio de Hermigua, la última, a las 9:39 horas. Así lo ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en una comparecencia en la que ha recordado que en este proceso electoral para elegir los escaños al Parlamento de Canarias de la XI Legislatura podrán ejercer el derecho al voto 1.772.423 personas, en 2.943 mesas repartidas y 1.061 colegios.

En cada mesa electoral hay cuatro urnas, una para el ayuntamiento, en el que se deposita el sobre y la papeleta de color blanco, otra para el cabildo (sobre y papeleta verde), otra para la circunscripción insular del Parlamento (sobre y papeleta de color sepia) y otra para la circunscripción autonómica del Parlamento (sobre y papeleta amarilla).

Los electores pueden consultar, sin necesidad de acceso Cl@ve, el dato de la mesa y local electoral en el que le corresponde votar, a través de la dirección sede.ine.gob.es/cemesas/?lang=es_Es aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.

Julio Pérez ha detallado que, de esas 1.772.423 personas, 1.610.958 pertenecen al censo electoral de residentes en España (CER) y 161.465 al censo electoral de residentes ausentes que viven el extranjero (CERA).

El voto por correo validado para estas elecciones asciende a 56.971, correspondiendo 31.759 a la provincia de Las Palmas y 25.212 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Ha explicado que, dentro del dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias para las Elecciones al Parlamento de Canarias, la ciudadanía puede acceder a los resultados provisionales a través de dos vías, la página web resultadoscanarias2023.infoelecciones.com y la app gratuita, diseñada para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android, Elecciones Canarias 2023, que facilitan datos de candidaturas, participación y resultados del escrutinio provisional.

El titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha apuntado también que el Cuerpo General de la Policía Canaria colabora con 67 efectivos en el dispositivo de seguridad para garantizar el derecho al voto en el que participan más de 4.700 efectivos de otros cuerpos de seguridad. Igualmente se han movilizado 123 ambulancias del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) para atender a aquellas personas que lo precisen.

Te puede interesar

Transición Ecológica forma a sus técnicos para acelerar la instalación de baterías de almacenamiento energético en Canarias 

Julieta Schallenberg: “Implantar este tipo de baterías en Canarias es vital para nuestra independencia energética, …

Fabián Chinea (ASG) reclama a la ministra de Migraciones una “solución urgente” para la situación de los menores inmigrantes en Canarias

El representante gomero pide al Gobierno central abordar de una vez la reforma normativa para …