Los centros educativos acogen una serie de talleres artesanales para conmemorar el Día de Canarias 

Alumnos del CEIP Ruíz de Padrón y del IES San Sebastián recibieron, a lo largo de la mañana de este viernes 26 de mayo, clases prácticas de diferentes modalidades artesanales, en el marco de la campaña comercial ‘Conoce La Gomera por su cultura y tradición’

Como parte de la campaña comercial ‘Conoce La Gomera por su cultura y tradición’, impulsada por el Cabildo Insular de La Gomera para conmemorar el Día de Canarias, los centros educativos del municipio de San Sebastián han impartido durante la mañana de este viernes, 26 de mayo, una serie de talleres de diferentes modalidades artesanales.

La jornada se ha establecido como un circuito circular, incluyendo talleres eminentemente prácticos, divididos en grupos de trabajo compuestos por en torno a 25 alumnos, con una duración de 20 minutos cada uno, y un monitor por cada grupo, encargado de tutorizar. De esta forma, todo el alumnado ha tenido la oportunidad de pasar por cada modalidad para adquirir los conocimientos básicos de cada una de ellas.

Así, los estudiantes del Colegio Ruíz de Padrón han recibido formación de un total de seis modalidades, cuyos artesanos encargados de impartirlas han sido María Candelaria Luis González, en la categoría de cestería de ristra, mimbre, caña, junco y pírgano; Jose Ramón Medina Montesinos, en la modalidad de cestería de mimbre y jaulero; Carmen Delia Mesa Medina, en cestería de ristra; Dolores Padrón Herrera, artesana de cestería de palma; Martín Reinaldo González Sosa, en la categoría de cerámica, y Alfonso Alcaide Santacruz, especialista en reciclado de materiales. 

Mientras, en el IES San Sebastián se han establecido dos grupos; por un lado, la categoría de cestería de mimbre, caña y ristra, a cargo del artesano Servando Clemente Cubas y, por otro lado, la modalidad de instrumentos musicales de percusión y carpintería tradicional, dirigido por Ángel Ossorio Medina. 

Exposiciones y sorteos incentivan el comercio local

Asimismo, desde el pasado lunes 22 de mayo y hasta el próximo sábado 3 de junio, se vienen llevando a cabo diferentes acciones promocionales con el fin de potenciar el tejido comercial de la isla y fomentar el binomio artesanía y comercio.

La primera acción ha consistido en incentivar la imagen del comercio local realizando una decoración especial en una veintena de escaparates con motivo de la celebración del Día de Canarias. Así, la II edición de la exposición ‘PASE-ARTE’ cuenta con la colaboración de artesanos y comerciantes, que muestran piezas artesanas de diferentes disciplinas como la alfarería, la cestería, instrumentos musicales, joyería o macramé, entre otros, además de demostraciones en vivo. 

Paralelamente, por compras con importe igual o superior a 20 euros en los comercios adheridos, los clientes entran en el sorteo de importantes premios. Para participar, se debe escanear el código QR de la cartelería y cumplimentar el formulario, anexando también el ticket de compra o factura. Además, se premiará al establecimiento que consiga tener el mayor número de clientes participantes.

De igual forma, el Mercado Municipal de San Sebastián se convertirá durante los dos próximos sábados, 27 de mayo y 3 de junio, en un área de exposición y comercialización de productos hechos a mano donde los artesanos acudirán de forma rotatoria, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Contará con 10 puestos de artesanía en diferentes modalidades como cestería de ristra, mimbre, caña, palma, junto, ganchillo, cerámica, muñequera, vidriera, reciclado de materiales y tapicería, además de un stand de cerveza artesanal Layla. Al tiempo, se desarrollarán talleres infantiles, juguetes de madera, gymkhana de juegos tradicionales y música ambiente. 

Finalmente, la Sala de Exposiciones de la Institución insular acoge la exposición ‘El vergel de la artesanía’, una muestra donde las diferentes piezas de artesanía (cestería de ristra, palma, mimbre, caña, pirguan, anea, herrería, hojalatería, tejeduría, jauleros, etc.) y de manufactura (serón, tiesto, talla, pala, patacón, estera, trapera, talajaque…) se combinan para vincularse a las tradiciones.

Te puede interesar

El Cabildo desarrolla actividades de dinamización comercial con motivo del Día del Padre

La Institución insular inició ayer el programa de actividades en los municipios de Hermigua y …

Costas, Cabildo de La Gomera y ayuntamientos evalúan actuaciones para la mejora su litoral 

Las administraciones se reúnen con el objetivo de acercar la labor de la gestión del …