CC de La Gomera aborda con el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas medidas para reforzar un sector “estratégico”

Los nacionalistas proponen reforzar la FP ligada al sector en la Isla con el fin de cubrir la demanda del mercado laboral y ofrecer oportunidades a los jóvenes gomeros

Esta reunión se suma a las mantenidas por la Organización y los candidatos con representantes de colegios profesionales para recoger sus propuestas e intercambiar impresiones sobre las necesidades de la isla

La Gomera, a 18 de mayo de 2023

Coalición Canaria de La Gomera ha mantenido una reunión con el Decano del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de la zona de Santa Cruz de Tenerife donde han abordado, entre otros temas, la modernización del sector de la construcción y la implantación en la administración de metodologías BIM.  Estas nuevas tecnologías se vienen aplicando en la Unión Europea desde 2014 y su llegada a España ha sido dispar, si bien todas las administraciones que la han empezado a implantar celebran los beneficios globales que han conseguido.

Los nacionalistas reconocieron la necesidad de dar un paso más y hacer una modernización que es estratégico en las Islas, concretamente en La Gomera. Uno de los puntos fuertes de la metodología de trabajo que plantean es que aborda los proyectos desde la óptica de que no es solo hacer unos planos y construir sino que la parte más importante de cualquier obra es su gestión y mantenimiento en el periodo de explotación que lo deseable siempre es que sea el periodo más largo de todo el ciclo de una obra.

Es aquí donde Coalición Canaria de La Gomera valora como imprescindible la adopción de estas metodologías, puesto que “la gestión de las obras viene siendo el talón de Aquiles de la isla en las últimas décadas”.

El candidato de Coalición Canaria al Cabildo de La Gomera, Christian Méndez, lamentó que la máxima institución insular no solo haya hecho una apuesta por la modernización del sector, “a pesar del sinfín de iniciativas, propuestas y enmiendas presentadas a los presupuestos anuales durante toda la legislatura”. El también consejero nacionalista reconoció que solo una vez “aceptaron una enmienda consistente en que el Cabildo estudiará la implantación de estas metodologías, y se terminó el ejercicio sin que hubieran sido capaces de desarrollar la propuesta”. En este sentido, destacaron que desde otras administraciones se está promoviendo el uso de estas metodologías que en la contratación pública aporta ventajas de productividad, reducción de plazos y errores e incremento de la eficiencia en el gasto público.

El último aspecto es que si bien el uso de esta metodología no es obligatorio a nivel general, es cierto que cada vez tiene más presencia en las licitaciones públicas, y llegará el momento en que Europa lo haga obligatorio, por tanto todo lo que podamos avanzar en este aspecto, será un beneficio operativo, reconocieron.

Durante la reunión también hablaron de la situación de los colegiados en la isla y la necesidad de hacer una apuesta firme por la formación profesional, incluyendo módulos formativos relacionados con estos profesión básica en la Isla con el fin de no tener que demandar mano de obra de fuera y ofrecer oportunidades a los jóvenes de la Isla.

Te puede interesar

El PSOE pide al Cabildo que explique a la ciudadanía de manera detallada el proyecto ‘Estrategia Gomera36’

– Los socialistas solicitan una reunión con el Grupo de Gobierno para conocer de primera …

El PSOE pregunta en pleno por el futuro del Centro de Talasoterapia de Hermigua

Los socialistas consideran prioritario conocer el planteamiento de la Institución Insular con esta instalación para …