Curbelo apuesta por impulsar nuevos incentivos públicos para el fomento de la sostenibilidad

El candidato a la presidencia del Cabildo propone redoblar esfuerzos para dar respuesta a nuevos proyectos de autosuficiencia y fomentar las comunidades energéticas en la isla  

Recuerda que el Grupo de Gobierno de ASG en la máxima institución insular ha promovido la inversión de más de 6 millones de euros en iniciativas de este tipo para 2023

Lunes, 15 de mayo. El candidato a la presidencia del Cabildo de La Gomera por ASG, Casimiro Curbelo, ha propuesto incrementar los esfuerzos económicos desde lo público para dar respuesta a nuevos proyectos de autosuficiencia energética en la isla. Así lo expuso durante el acto de campaña celebrado en Tecina, y desde donde insistió en el fomento de la sostenibilidad como “estrategia transversal” para el futuro del territorio insular. 

Curbelo apuesta por dimensionar los incentivos públicos y aumentar los porcentajes de cooperación establecidos para que las familias y empresas puedan acogerse, de forma más significativa, a las líneas de ayudas que se ponen en marcha desde la Corporación insular, y que este año tienen una asignación inicial de 800 mil euros. “Queremos seguir incrementando la cantidad de instalaciones fotovoltaicas en el ámbito privado, ya que son parte esencial de la estrategia La Gomera 100% Sostenible”, subrayó. 

Insistió en que los avances que se logren en este ámbito, “serán muy importantes en los objetivos de descarbonización”, antes de recordar que la gestión realizada durante esta legislatura, “ha permitido invertir más de 25 millones en actuaciones público – privadas, dirigidas a la sostenibilidad”. En este sentido, apuntó a la puesta en marcha de los cinco parques eólicos, la interconexión eléctrica con Tenerife o la autosuficiencia energética en edificios públicos como “hitos que han marcado la transformación de la isla y su clara apuesta por la lucha contra el cambio climático”. 

Puso en valor que La Gomera sea el territorio insular español con mayor número de puntos de recarga públicos por kilómetro cuadrado, al igual que el esfuerzo realizado para incentivar la renovación del parque móvil. “Es un tema prioritario en el que seguiremos trabajando no sólo en el ámbito público, sino también con formas de cooperación con los ciudadanos para la adquisición de vehículos eléctricos”, adelantó. 

Precisó que, en el ámbito insular, el Cabildo ha destinado más de 6 millones de euros anuales que, no sólo han estado orientados a la vertiente energética, sino también a medidas de sostenibilidad ambiental, contribuyendo a proyectos de conservación y protección del medio ambiente, y a la gestión de residuos. 

Durante la visita a Tecina, en San Sebastián de La Gomera, la candidata a la alcaldía, Angélica Padilla, apuntó a que “este rincón tiene un alto potencial socioeconómico que necesita de un ayuntamiento cercano”. Por ello, adelantó que trabajará para optimizar los servicios públicos municipales en toda la zona, “en el objetivo de descentralización administrativa que proponemos. Somos un equipo comprometido con Tecina y todos los núcleos del Barranco de Santiago, y en ese reto está mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Te puede interesar

El PSOE pide el Ayuntamiento que se reúna con los vecinos y acuerde las medidas de acceso a la Plaza de la Constitución

En días recientes, el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera tomó la decisión de …

Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia «la mala gestión del parque móvil del Ayuntamiento de Vallehermoso»

Desde la formación de izquierdas se señala que «el parque móvil municipal se encuentra en …