Leyla Rodríguez (PSOE) garantiza la defensa, preservación, investigación y difusión del patrimonio insular

– La candidata socialista afirma que su partido impulsará la participación y colaboración entre todos los implicados para crear el Parque Etnográfico de la Degollada de Peraza.


La candidata del PSOE al Cabildo de La Gomera , Leyla Rodríguez, apuesta por acciones de conservación en el Patrimonio Arquitectónico que mejoren estas infraestructuras de reconocido interés histórico que aportan valor a la isla.  En una reciente visita a la Torre del Conde en San Sebastián de La Gomera, la actual portavoz del PSOE en el Cabildo y cabeza de lista a la Presidencia de esta institución, comprobó in-situ que el Grupo de Gobierno ha ignorado todos los ruegos e iniciativas en donde se pedían mejoras urgentes de este enclave así como en otros de similar valor.


“A lo largo de esta legislatura hemos realizado diferentes propuestas en torno a la mejora del patrimonio de La Gomera, sobre todo con la Casa de Colón, Pozo de la Aguda y Torre del Conde, espacios que han sido marginados por parte de ASG”, afirma Rodríguez Fernández,  quien además apunta el “nulo interés por esta área en una isla cuya principal industria es la turística; no podemos permitir el abandono de estos lugares que la historia nos concedió”.

Leyla Rodríguez destaca el valor de esta fortificación militar que data del siglo XV y que aún permanece en pie en el centro de la capital. Lamenta el estado de abandonado en el que se encuentra, con elementos de seguridad caídos, suciedad, falta de decoro, deterioro de la estructura original y falta de información para que el turista conozca el valor de la Torre del Conde.

 
Rodríguez afirma que el estado de esta edificación “es el fiel reflejo de la gestión de ASG en materia patrimonial; no es un caso aislado, sino la tónica general. La Casa de Colón en la Calle Real de la localidad presenta un estado no acorde al interés que suscita entre los turistas, además de otros espacios”. 

El programa electoral del PSOE para La Gomera presenta varias acciones para mejorar y potenciar estos espacios de interés patrimonial y turístico como obras urgentes de conservación en Torre del Conde y Casa de Colón, adaptación de éstos a la ley vigente en cuestión de accesibilidad y seguridad en espacios públicos, instalación de paneles informativos multilingües y adaptados para personas con discapacidad visual y auditiva. 

Rodríguez propone la creación de contenidos digitales que se adapten a las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, que ofrezca una experiencia más inmersiva, haciendo las visitas más atractivas para conocer estos edificios históricos, además de reforzar el conocimiento de la historia de La Gomera entre los escolares de la Isla. 

La aspirante a la presidencia del Cabildo garantiza que velarán por el desarrollo y la difusión del patrimonio inmaterial propio del territorio insular, desarrollando todas aquellas acciones necesarias para su preservación, investigación y difusión: “La defensa del patrimonio es uno de los ejes que vertebran nuestro modelo de isla. Se apostará por la declaración de BIC de los que estén en tramitación y por proponer nuevos valores para que reciban el reconocimiento que merecen”.

Te puede interesar

Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone la elaboración y aprobación del Plan Insular contra las adicciones

Desde la formación progresista se entiende que el Cabildo Insular debe asumir sus competencias en …

Encarna Herrera: “Dejo la política activa en el Ayuntamiento de mi pueblo, pero seguiré con mi pasión por la misma ahora desde la posición en la que la vida me ha puesto”

Después de 13 años dedicados al servicio público; etapas en grupos de gobierno y otros …